El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Milagro y resurrección en Iztapalapa

S

e ha producido un milagro en Iztapalapa. Ha sido una resurrección. Una candidata sin registro por mandamiento judicial, es decir, electoralmente muerta, ha obtenido el triunfo, a pesar de que su nombre estaba en la boleta pero marcarlo implicaba que se votaba por otra candidata, impuesta por un tribunal, y de que sufragar en favor de un tercer aspirante de un partido distinto al de la candidata despojada del registro implicaba votar por Clara Brugada, al cabo vencedora de una elección que más bien parecía una comedia de equivocaciones.

Ha triunfado una candidata no registrada, con lo cual se demuestra que sí era la legítima candidata del partido mayoritario en Iztapalapa, a pesar de la prevaricación judicial y política. Al final, a pesar de todas las sucias maniobras y de un monumental enredo producto de una confabulación, se expresó una mayoría ciudadana e hizo valer su voluntad política. Sí, un milagro en México. Preparémonos para hacer valer la decisión ciudadana.

Pablo Gómez, senador, ciudad de México

Pondera liderazgo de AMLO en el PRD

Hay que poner las cosas en su lugar. El PRD logró llegar a segunda fuerza político electoral y a la Presidencia (si las elecciones del 2006 hubieran sido legales), no por el PRD, sino por el liderazgo claro de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El fracaso del PRD el 5 de julio no es realmente tal; es sólo la cruda realidad de despertar en el lugar que realmente le corresponde por no haber sabido reconocer, conservar y cuidar a quien les dio grandeza. El PRD sin AMLO es lo que es ahora. Allí están Iztapalapa y Juanito como recordatorio.

Carlos Noriega Félix

Lamenta que en su momento no se haya defendido a Encinas

Dolidas divagaciones. Cuando la sociedad civil no sale a reivindicar la justicia, a denunciar la perversión política, se desampara a sí misma. Se desarma.

Al PRI, aunada a su viejísima deslealtad a México, no le conviene acuatarse con la extrema derecha. ¿Cómo y por qué creció el partido verde entre nosotros? ¡Aguas!

Creo que si Encinas hubiera podido conservar, como correspondía, el liderazgo del PRD; si lo hubiéramos defendido con agallas, incluso los no perredistas –como es mi caso– no lamentaríamos ahora la actual derrota, y la consecuente pérdida de valiosos espacios de defensa y batalla. ¡Híjole, y hay tanto más!¿Qué piensan?

Hebe Rosell

Y cuando despertó...

Cuando pensaba que el parque jurásico pertenecía al pasado, están presentes aún sus fuerzas vivas. Otra vez los dinosaurios se moverán por los corredores de la política mexicana en la Cámara de Diputados, dispuestos a retornar en 2012.

Esta vuelta al pasado tiene dos culpables: el PAN, por su incompetencia de gobernar, y el PRD, por sus vanas disputas internas. La tan cacareada transición se dio a la inversa; ahora sólo toca esperar...

Lo dijo Augusto Monterroso, célebre escritor guatemalteco: cuando despertamos, el dinosaurio seguía ahí. Estoy totalmente de acuerdo.

María Isabel Galván Rocha

Renuncias en el PRD serían muestras de honorabilidad

Era de esperarse la catástrofe electoral a que condujeron al PRD los integrantes de la burocracia partidaria. La repartición de cuotas los llevó a realizar las alianzas más infaustas y contradictorias, alejándose cada vez más de su militancia. El resultado está aquí.

¿Por qué espantarse? Si los principales grupos que tienen secuestrado al partido ganaron sus pluris. Con independencia del análisis de las causas y recursos de dudosa procedencia utilizados para propinarles la derrota, lo primero que tienen que hacer la dirigencia nacional y del estado de México, encabezados por Jesús Ortega y Luis Sánchez, es renunciar de inmediato.

Que den muestras de honorabilidad, como lo han hecho los dirigentes de partidos que han sufrido descalabro electoral en el mundo.

La lucha por justicia, democracia y libertad en México no termina con el PRD; es una tarea de todos. Construyamos un frente patriótico nacional.

Fermín Carreño M, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reivindican la tradición política mexicana

Volver al pasado sería la mayor vergüenza nacional, porque no sería regresar a lo mejor: a restablecer la Constitución que desconocieron los neoliberales, sino volver al diseño de un sistema bipartidista que nos hicieron los Bush, padre e hijo, los halcones de Washington, la oligarquía nativa, Televisa y Salinas: a un bipartidismo de derecha, muy viejo y conocido en Estados Unidos, que aquí sería ajeno a nuestra historia. Desgastado el PAN en dos sexenios –burda repetición del PRI neoliberal–, busca el relevo en el PRI con un joven, acompañado de un equipo muy viejo y experimentado.

Antes de salir a la arena política electoral, PAN y PRD habían perdido en divisiones internas; debilitados, enfrentaron al PRI: ¿hasta qué punto el equipo experimentado intervino en el desgaste y división interna de PAN y PRD? ¿Desde cuándo Televisa y la oligarquía local preparan al joven candidato de 2012?

¿Hasta cuándo el pueblo mexicano permitirá que la Constitución se haga a un lado, por los gobiernos de derecha neoliberales? ¿Hasta cuándo restableceremos nuestras mejores tradiciones políticas, las de Hidalgo, Morelos, Juárez, Flores Magón, Madero, Zapata, Villa, Cárdenas y tantos más? Con ellos reimplantaremos el estado de derecho social basado en la Constitución vigente.

Por la ANAD: Lauro Sol, Estela Ríos, Adela Salazar, Margarita Chavarría, María Luisa Campos, José Luis Contreras, Marina Téllez, Maricarmen Fernández, José Luis Romero, Enrique León, Octavio Lóyzaga, Enrique Larios, Raúl Jiménez, Luisa Fuentes, Gracia Moheno, Enriqueta Vargas, Laura Villar, Manuel Fuentes, Ernestina Godoy, Óscar Alzaga y 52 firmas más