El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Puebla y Veracruz están en países distintos?

¿P

ara qué tanto desperdicio de dinero en campañas publicitarias del IFE si los ciudadanos que no estamos en nuestros estados de origen no tenemos derecho al voto?

Ayer, día de elecciones intermedias, visité cinco diferentes casillas especiales en Veracruz tratando de sufragar.

La respuesta fue simple: no puede votar en esta casilla porque aquí sólo pueden emitir su voto los ciudadanos de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, usted por contar con credencial de Puebla puede hacerlo en el DF, estado de México y otros estados. Sé que vivimos en un país surrealista, pero pensé que Puebla y Veracruz pertenecían al mismo país.

Claudia Mendoza

México no debe reconocer a golpistas

Con la suspensión de la venta de petróleo de Venezuela a Honduras, habría que insistir tajantemente en que el gobierno mexicano respete su compromiso como miembro de la OEA de no reconocer al gobierno espurio, garantizando asimismo que no se envíe petróleo a dicho país por ninguna razón, hasta que no esté reinstalado Manuel Zelaya como presidente legitimo de Honduras. Las y los que vivimos la época de golpes y dictaduras sabemos que el costo de reconocer

un gobierno golpista es altísimo y abre el camino para otro ciclo de golpes en América Latina.

Elizabeth Maier, investigadora social

No más dictaduras en el mundo

Es sabido, Honduras es satélite de Estados Unidos en Centroamérica. Es por eso que –sabiéndose apoyado por el imperio– la oligarquía golpista se aferra, a fuego y sangre, a su negativa de restituir la democracia, aun en contra de los resolutivos de la ONU y la OEA, y del repudio mundial.

Dicha oligarquía pretende hacer legal y patriotero lo que a todas luces es un golpe de Estado. Lo cual no puede permitirse, ya que hacerlo daría pie a que otras oligarquías hagan lo mismo, enfundadas en la misma argucia. ¿No fueron suficientes las dictaduras que durante décadas se sufrieron en Sudamérica?

Llama la atención el discurso anticomunista, que se creía ya superado en el mundo, por parte de la oligarquía golpista. Esto viene a esclarecer que si un pueblo, por medio de las urnas y el juego democrático vigente, vota por una opción distinta a la capitalista, simple y sencillamente le es arrebatado por medio de la represión, el exilio y la muerte.

Los pueblos del mundo deben presionar más para que la sanguinaria oligarquía hondureña respete los cauces democráticos y permita el regreso del presidente electo Manuel Zelaya, pues, como ya se dijo, el no hacerlo sentaría un precedente pernicioso, sobre todo para Latinoamérica, ahora que gana terreno la alternativa bolivariana ante el imperialismo yanqui. Restituir la democracia en Honduras es no permitir más dictaduras en el mundo.

Raymundo Colín Chávez

Solicita ayuda para joven talento oaxaqueño

José Manuel Jiménez Miguel, indígena zoque; edad: 18 años; lugar de nacimiento: agencia municipal Las Conchas, Chimalapa, Oaxaca; región: Istmo, padres: campesinos.

Egresó del plantel 72 Vista Hermosa, del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), antes Telebachillerato. Su pasión: las matemáticas; desea seguir la carrera de físico matemático en el IPN en la ciudad de México.

Obstáculo: sus padres no pueden apoyarlo para seguir estudiando por su precaria situación económica.

Sus antecedentes: primer lugar en conocimiento, disciplina: matemáticas, en las competencias regionales –Istmo y Estatal–, seleccionado entre 98 estudiantes, en tres etapas, ocupando el segundo lugar, para representar a Oaxaca en la 22 Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) que se celebró del 17 al 22 de noviembre de 2008 en el puerto de San Carlos, Sonora.

Compitió contra estudiantes de escuelas de nivel medio superior oficiales y particulares. En 2009 ocupó el primer lugar en las fases Istmo y Estatal, pero para la 23 OMM ya no podrá participar por ser egresado.

Petición: que alguna institución, ya sea IPN, UNAM, ó algún otra organismo como Bécalos o Becatón, volteara hacia este talento para realizar su gran ilusión: ser físico matemático.

Solicito publicar este texto en El Correo Ilustrado para que se aproveche la capacidad intelectual de este joven.

Soy su profesor en el plantel 72 Vista Hermosa, Chimalapa. Mi correo es: [email protected]. Mi número de celular es: 971 719 2723. Mi teléfono particular es: 971 71 3 94 19, llamar preferentemente de 17 horas en adelante (donde se ubica la escuela no hay señal telefónica)

Gustavo Martínez López, Unión Hidalgo, Juchitán, Oaxaca

Denuncian abuso contra estudiantes del conservatorio

Dos jóvenes de nuestra comunidad cultural darán un concierto el 12 de julio (www.clepsi.com). El viernes 3 de julio fueron al centro para interpretar algunas piezas y perder el pánico escénico.

Mientras tocaban sus instrumentos circulando por la plancha del Zócalo fueron detectados por las cámaras que vigilan el Centro Histórico. Sin advertirles que cometían una falta administrativa fueron detenidos por los agentes José Alfredo Calixto García (761032) y Enrique Rivera Patiño (836355). En el trayecto al juzgado civico 33 fueron amedrentados por ellos, diciéndoles mejor digan que tienen 18 años porque si no les va peor, desháganse de sus celulares porque allí se les van a perder. En el juzgado y dentro de las galeras comentarios de policías les aumentaron el temor: cuídense del drogado, es peligroso, les quitamos las agujetas porque hace poco ahorcaron a uno con las cintas de los zapatos, si no pagan los 650 pesos de multa en la madrugada los vamos a llevar al Torito.

Sus padres nos presentamos indignados ante la jueza, exigiendo terminara con el abuso y el maltrato sicológico a nuestros hijos. Por nuestra presion los liberó sin falta ni multa. Denunciamos el despilfarro de recursos técnicos y humanos que deberían utilizarse en perseguir a verdaderos delincuentes y deploramos la criminalización de los jóvenes.

¿Quién es responsable del abuso: los agentes que cumplieron órdenes, los vigilantes de las cámaras de seguridad, la juez Sandra Álvarez Mejía, que permitió  el maltrato sicológico, AMLO porque durante su mandato se publicó la autoritaria Ley de Justicia Cívica, o Marcelo Ebrard, quien en constante campaña politica ideó, organizó y ejecuta en la actualidad la Tolerancia Cero contra ciudadanos?. ¿Quién va a responder?

Diana Herrera Verdugo, Jaime Rivera Gamboa, Juan Luis Rodríguez Parga y Rebeca Sánchez

Luces y sombras en la música clásica

El jueves 2 asistí al concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería. Creo que el director Carlos Miguel Prieto ya está definitivamente en las ligas mayores al haber programado y ejecutado el oratorio Elías, tan opacado por tantas Carminas y Novenas.

Por otro lado, encontré algo negativo: la Academia de Música del Palacio de Minería (AMPM) ha decidido nombrar a Sergio Vela consejero artístico y poner dicha figura por encima del director principal.

Puede sonar obvio, pero en una agrupación de este corte debe siempre privilegiarse lo artístico. Incluso desde el punto de vista de imagen y de mercadotecnia conviene más tener a un director de alta calidad y con gran éxito que a otro tipo de figuras, más visibles desde el punto de vista político y de consultoría artística. Sus razones (¿políticas?) tendrán y estoy en desacuerdo con ellas.

Héctor Hugo Rojas Hormigo

Invitaciones

Presentación del libro ¡Fuera con todos los dioses!

Te invitamos a la presentación del libro ¡Fuera con todos los dioses! Desdecadenando la mente y cambiando radicalmente el mundo, de Bob Avakian. El martes 7 de julio, a las 19 horas, en el Centro Cultural José Martí, a la salida del Metro Hidalgo.

Comentan: Doctor Fausto Trejo, activista del 68; Ángel Sandoval, del MPR, y Esperanza Rojas Villa, académica de la Facultad de Economía de la UNAM.

¿Qué hacer después de las elecciones?

Diálogos ¿Qué hacer después de las elecciones, contra la antidemocracia en México, la inminencia de la reforma laboral y la afectación de conquistas y derechos de los trabajadores, la aplicación integral de la Ley del ISSSTE, el incremento de impuestos, la crítica situación económica de millones de mexicanos ante el endurecimiento de la banca y en general por la desatención al campo?

Este lunes y martes por televisión Internet en la www.canalpatrio.tv, de 16 a 17 horas podrán participar todos enviando sus preguntas y comentarios a [email protected] y [email protected], con los constitucionalistas José Teodoro Cardoza, Roman Díaz Vázquez, Nina Hernández, Yoloxóchitl Alva, Carlos Alberto Rojas M. Lydia Vela, Isidro Velasco, David Vencis, Evaristo M. Avilez, José Vallejo y Carmina Almagro.