Capital
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán propiedad de BBVA-Bancomer; una será de magnitud similar a la Torre Mayor

Presentan al GDF proyecto de dos megatorres, una en Paseo de la Reforma y otra en Polanco

La construcción se concluiría en los próximos tres años, con inversión de $12 mil millones

Foto
La Torre BBVA-Bancomer estará ubicada en Paseo de la Reforma y Lieja, justo enfrente de la llamada Torre Mayor. La imagen corresponde a una vista panorámica simulada del proyecto
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 36

Frente a la Torre Mayor, en el Paseo de la Reforma en lo que es considerado el mejor sitio de la ciudad de México, el Grupo Financiero BBVA-Bancomer construirá un edificio de 50 pisos y 225 metros de altura, proyecto que pretende convertirse en icono de la arquitectura del Distrito Federal.

Este edificio es uno de los dos inmuebles que ese grupo financiero construirá en los próximos tres años; el segundo se levantará en el parque Polanco, sobre una superficie de 13 mil 700 metros cuadrados, el cual constará de 32 pisos, nueve sótanos y cuatro jardines-terrazas distribuidos en el corazón de la infraestructura.

Estos inmuebles albergarán el Centro Operativo y la Torre BBVA Bancomer, en cuya construcción se invertirán 900 millones de dólares durante el próximo trienio.

Al testimoniar la presentación de dicho proyecto arquitectónico, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que será difícil encontrar en los próximos 2 o 3 años una inversión mayor en cualquier ciudad del país a la que realizará el grupo financiero de capital mayoritariamente español en el Distrito Federal.

Marcelo Ebrard informó que la inversión, que en moneda nacional representa casi 12 mil millones de pesos, tiene derecho a apoyos fiscales de unos 80 millones de pesos por parte de su administración.

Por su magnitud el edificio de Reforma se equipara con la Torre Mayor, que fue construida durante el periodo en el que Andrés Manuel López Obrador estuvo al frente del gobierno de la ciudad de México.

La torre se construirá en un predio ubicado en la avenida Paseo de la Reforma y la calle de Lieja, por lo que tendrá una vista privilegiada hacia el bosque de Chapultepec y Reforma, señaló el arquitecto Ricardo Legorreta, quien junto con el despacho Roger Strik Harbour&Partners está a cargo del proyecto arquitectónico.

El edificio albergará a cuatro mil 500 personas y contará con 3 mil 500 cajones de estacionamiento, agregó Legorreta, quien detalló que el inmueble busca ser una aportación al paisaje urbano. La torre tiene una ubicación única, ya que marca el principio del tramo histórico de la avenida Reforma y su unión con el Bosque de Chapultepec.

Indicó que esta construcción se convertirá en un nuevo símbolo urbano, pues será visible desde diversos puntos de la ciudad, y por otra parte mostrará eficiencia en el uso de los recursos y responsabilidad con el medio ambiente. Destaca en el proyecto la incorporación de jardines dentro de la construcción.

Además, el proyecto se propone revivir la tradición del mural mexicano, pues en la pared del estacionamiento de la torre se prevé montar pinturas que puedan ser cambiantes; esperan que la primera obra pudiera ser elaborada por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.