El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Voto necio, más allá de los colores

V

otos blancos, azules, amarillos, policromos, de castigo, acordados, comprados y cooptados; sin embargo, yo si voy a votar, mi voto ve más allá de colores. Tal vez sea un voto necio para muchos, pero mi voto es por la laicidad del estado, por la libertad de la mujer para elegir, por el reforzamiento de la educación pública, mi voto tiene muchas razones de ser.

¿Qué Congreso quiero? Ante todo, un Congreso que no sea oscurantista, que no exculpe a los asesinos y condene a los inocentes, que no sienta desprecio y desdén por los ciudadanos, que no apoye iniciativas en contra de los que aportamos cada día nuestros impuestos. Gracias y suerte para nosotros, los ciudadanos.

Norma Sosa

Apoyo de artistas y teatreros a Lucía Morett

Por este medio, miembros de la comunidad teatral, artística y cultural deseamos expresar nuestro apoyo a Lucía Andrea Morett Álvarez, actriz y tesista de la licenciatura en literatura dramática y teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ante la solicitud de extradición que enfrenta por parte de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, acusada de atentar contra la seguridad del Estado, a la cual se suma la orden de captura solicitada a la Interpol por parte del gobierno colombiano. Nos preocupa sobremanera el surgimiento de un discurso difamatorio generado en algunos medios de difusión, que insisten de manera irresponsable en señalarla como terrorista o guerrillera y de llevar materialmente una doble vida cuando, quienes la conocemos a través del trato diario y compartimos la actividad teatral que ella decidió como profesión y proyecto de vida, sabemos de su integridad.

Llama la atención que en esta discusión no se haya tomado en cuenta su actividad profesional, desarrollada a lo largo de ocho años como actriz, cuando la misma es fácilmente comprobable por medio de documentos varios como actas escolares, constancias laborales, fotografías, grabaciones, videos, programas de mano, etcétera. Lucía es, ante todo, una sobreviviente de una masacre perpetrada de manera ilegal por el gobierno de Colombia en un país extranjero, y por ser testigo de las acciones llevadas a cabo por el ejército colombiano su seguridad está en peligro.

Exigimos del gobierno mexicano que actúe de manera responsable y conforme a derecho en la respuesta que se deba dar a la posible solicitud de extradición y a la orden de captura que ahora enfrenta.

Jesusa Rodríguez (actriz y directora), Julia Marichal (actriz), Juan Guerrero Enríquez (Radio UNAM), José Luis Cruz (director teatral), Pedro Damián Bautista (poeta), Felipe Galván (dramaturgo), Cristina Tamariz (periodista), José Manuel Rodríguez El Canival y Shoper Gutiérrez Bacquerer (Taller Coreográfica de la UNAM), Compañía Teatral Luz Negra, Grupo Saltimbanqui, CLETA, Teatro Taller El Tecolote, Agrupación Teatral Utopía Urbana, Centro Cultural La Pirámide y 80 firmas más

Imaginación y creatividad para lograr justicia

Gracias al ejemplo y la dignidad de los padres de l@s 48 niñ@s fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y después de tres marchas en esa ciudad y una a nivel estatal, este sábado 4 de julio se llevó a cabo la primera Marcha Nacional para que se haga justicia y se castigue a los culpables de este horrible crimen contra la infancia.

Las Mujeres sin Miedo convocamos a la sociedad civil a realizar actos autónomos y cotidianos en nuestros centros de trabajo, medios de transporte, teléfono, Internet; con nuestros amigos, familiares y grupos. Dediquemos unos minutos a realizar estos actos que crecerán hasta que se haga justicia.

Organicémonos y coloquemos distintivos o botones en nuestros pechos, letreros en nuestros autos o vehículos exigiendo justicia para l@s niñ@s, llevemos un lazo negro, portemos un cartel que exija justicia o fotografías de l@s niñ@s fallecid@s, etcétera. Despertemos nuestra imaginacion y creatividad para que la justicia se sienta entre no- sotros. Como parte de estas acciones, les recordamos que hemos abierto la cuenta 0621312438 de Banorte, a nombre de María del Carmen Huete Lira y/o Ofelia Medina, CLABE 072180006213124382, para que los familiares de las víctimas, puedan hacer la denuncia penal contra los presuntos culpables de las muertes de niñ@s.

¡Manifestemos nuestra adhesión con esta causa y convirtamos este dolor en fuerza!

¡Qué viva la infancia! Cada niñ@ muerto duele en el cuerpo de México. Infancia es futuro, el futuro es de tod@s . Exigimos respeto a los Derechos de la Infancia Mexicana.

Por Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola, Beatriz Zalce, Patricia Díaz y Humberto Robles. www.quevivalainfancia.blogspot.com y http://mujeressinmiedo.blospot.com

Golpe con el apoyo de EU

El depuesto Manuel Zelaya profetizó: si Washington no está detrás, estos golpistas no duran 48 horas. Pero, ya duraron más de 48 horas. Luego, Washington está detrás del golpe. Esta conclusión, que no silogismo, pues no existe tal sobre lo particular en la lógica de Aristóteles, se refuerza con las reflexiones siguientes:

1. El gobierno de Obama suspende la comunicación con los militares Hondureños y las operaciones militares conjuntas programadas; sin embargo, en el Departamento de Estado se decide que continuará la asistencia militar y económica a los golpistas. Hillary Clinton se abstiene de llamar a lo acontecido un golpe de Estado, precisamente para no suspender tal ayuda. Además, no retira a su embajador. No olvidemos que la Clinton, es de los halcones que aprobaron la invasión de Irak, con base en mentiras. Y su esposo, apoyó el golpe de Estado en Haití.

2. Charles Krauthammer, el halcón del Washington Post. Al escribir sobre Honduras, este influyente periodista en Washington declaró: Sí, Zelaya fue electo, pero Hitler también y Chávez también”. Continúa en el Post: “un golpe no es algo lindo, pero es preferible a que Zelaya desmantele la democracia (¡sic, re-sic!). De Krauthammer, Noam Chomky escribe en El miedo a la democracia (pág. 33),“Krauthammer, un neoliberal muy respetado, nos asegura, además, que todos los presidentes de Estados Unidos, desde FDR a LBJ, pretendían fomentar en el extranjero tanto la libertad como el orden mundial”.

Se trata entonces de un golpe de Estado con el apoyo de Washington.

Rubén Mares Gallardo, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas y Organización Nacional Politécnica