El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignación por orden de captura contra Morett

E

scritores, académicos, intelectuales, estudiantes y luchadores sociales estamos profundamente indignados por la publicación de una notificación de orden de captura contra Lucía Morett Álvarez, expedida por un juez a petición de un fiscal en Bogotá, Colombia. Felipe Calderón intenta imponer una cortina de humo a menos de 48 horas de que se realicen comicios en nuestro país y la complicidad del narcopresidente Álvaro Uribe es sin duda una intromisión en los asuntos internos de México. Exigimos que saquen las manos de las elecciones.

Paco Ignacio Taibo II, Paco Martínez Marcué, José Luis Alonso, Carlos Perzabal, Héctor Staines, Teresa Guarneros, José Linares, José Remus, Ana María Fregoso, Cristina Villaseñor, Sergio González Marín, Xóchitl Bustos, Efraín Herrera, Coco Viveros, Alejandro Torres y Anita Ramírez

Respuesta de Córdova a señalamientos del TEPJF

A Enrique Ochoa, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, le dije que aquí uno de los dos no sabe leer. En la sentencia del TEPJF, expedientes SUP-JDC-2642 y 2663 de 2008 se puede ver: “…aquellos funcionarios que fueron insaculados para integrar las casillas se deben considerar como autorizados para recibir la votación… pues al ser insaculados e integrados por la autoridad electoral partidista, adquirieron la facultad de recibir la votación…”

En otra sentencia (SUP-JDC-2731/2008) también se asienta: “… resulta inadmisible que después de ocurrida la jornada electoral… y conocidos los resultados de la misma, el actor pretenda cuestionar la calidad de quienes en su oportunidad fueron seleccionados por el órgano competente para actuar como funcionarios de casilla…” Hablamos de la elección para presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la elección de candidatos en Iztapalapa el criterio fue diametralmente opuesto, pues se anularon casillas (47) porque quien recibió la votación no era miembro del PRD, pese a haber sido insaculado y autorizado por el órgano partidista correspondiente. Eso lo dije en mi artículo y, al parecer, no se entendió.

La señora Oliva en su demanda (a foja 30, precisamente) pide la anulación de 83 casillas, pero sin argumentar en contra de la sentencia del TEDF que recurría y cuyos criterios resolutivos fueron los mismos del TEPJF. Ahora éste se olvidó de ellos y resolvió anular las casillas. Ochoa debe saber que fundamentar, en derecho procesal, significa argumentar, incluso con principios generales de derecho y no únicamente citar un artículo de ley (motivar es un concepto más restringido y puedo explicarlo). Ni la señora Oliva ni el TEPJF argumentaron ni fundaron, la primera su alegato y el segundo su arbitraria resolución.

El TEPJF tampoco argumentó ni explicó por qué tardo 11 días para atraer el caso y nueve más para decidir, con plazos fatales que se vencían descomponiendo todo el proceso. Como puede verse, dialogar así no sirve de nada.

Atentamente

Arnaldo Córdova

Para anular abstencionismo e intención del voto nulo

Si las autoridades conjuntamente con los dueños del país firmaran un pacto de respeto a la voluntad popular y garantizaran, en caso de duda fundada, la apertura de las urnas para el conteo de votos, quizás, así, el ciudadano común y corriente participaría de forma masiva en los comicios y desecharía el voto nulo.

No debemos olvidar los bochornosos timos de 1988 y 2006, tan recientes en la memoria colectiva. La burra no era arisca, la hicieron a palos.

Isaías Espinosa

Adultos mayores demandan imparcialidad en los comicios

Ante la actual coyuntura electoral, integrantes de la Red Social de Adultos Mayores queremos manifestar nuestro temor, debido a la utilización facciosa de las instituciones del Estado. Ni siquiera las de más reciente creación, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) opera con la imparcialidad que se requiere en cualquier democracia.

Por lo anterior exigimos a Felipe Calderón Hinojosa, jefe del Ejecutivo, y a la titular de TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, que actúen con imparcialidad y aislados de cualquier presión política. Su principal compromiso es con la República. Estaremos vigilando su desempeño, con el propósito de ir transformando esas prácticas alejadas de la verdad, la justicia y la paz, por prácticas que nos hagan sentir orgullosos del país del que formamos parte.

Nosotros, los abuelos de la patria, les pedimos y exigimos que actúen como personas merecedoras del cargo que ocupan, de no ser así, les solicitaremos su renuncia para lograr ese sueño de un México más justo.

A la población en general le pedimos que no anule su voto, su derecho a decidir, a esa conquista democrática, hagámosla valer.

Red Social de Adultos Mayores de la Gustavo A. Madero.

Precisiones de Gabriela Rodríguez

Ayer se publicaron unos datos inexactos en mi colaboración titulada Drogas, ateísmo y elecciones. El error se refiere a las tasas de consumo de drogas en Europa, cuyo denominador es 1000 y no 100. Las tasa de consumo de drogas ilícitas en Reino Unido es de 10.2 por mil, la de Dinamarca es de 7.5 por mil, la de Suecia es 4.5 por mil y la de República Checa es de 4.1 por mil.

Ofrezco una disculpa a los lectores por las imprecisiones publicadas.

Gabriela Rodríguez

Invitaciones

Acto por desaparecidos

Como cada mes, el Comité Eureka e Hijos México convocan a recordar a los desaparecidos políticos de los pasados 40 años. Los desaparecidos nos faltan a todos, todo el tiempo. Su ausencia implica su recuerdo, pero también nos mueve a seguir luchando contra la impunidad, el olvido y la falta de justicia. Hoy iremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las 12 horas, para que los magistrados reconozcan el reclamo de la presentación con vida de los desaparecidos políticos, en especial los 56 del mes de julio.

Cine Club

Se proyectarán las cintas Fácil virtud y Chantaje, ambas dirigidas por Alfred Hitchcock, hoy a las 16 horas, en el Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica, de la línea seis. Responsable: Salvador Zarco.