Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, apoyada por Obama, sustituye a las redadas masivas

Realizan auditorías a 652 empresas de EU en busca de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 42

San Diego, 2 de julio. Autoridades de migración realizan auditorías a unas 652 compañías estadunidenses, por lo menos 80 de ellas en el sur de California, para confirmar si contratan a trabajadores indocumentados.

Una portavoz regional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Lauren Mack, dijo que este jueves oficiales federales aplicaban auditorías a unas 30 empresas de los fronterizos condados de San Diego e Imperial. Otros equipos revisaban en unas 50 compañías en el área de Los Ángeles.

Se trata de la primera operación de auditorías masivas simultáneas a las empresas en lugar de las redadas de trabajadores indocumentados que el ICE ha llevado a cabo desde el 2003. También es la primera vez que el ICE revisa simultáneamente a cientos de empresas en un mismo día.

La operación es parte de la política de la administración del presidente Barack Obama contra empresas que contratan indocumentados. El ICE envió la víspera avisos de auditorías a las 652 empresas con base en denuncias que esa oficina había recibido, informó la vocera en San Diego.

Otras 80 empresas fueron avisadas que serán multadas porque tienen números significativos de empleados cuyos nombres no aparecen en bancos de datos como autorizados para trabajar en el país.

El operativo se basa en revisiones a documentos que los trabajadores presentaron al solicitar empleo y que las empresas aceptaron. Mack dijo su oficina se abstendría de mencionar en cuáles se encontraron disparidades entre documentos presentados y nombres de trabajadores.