Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores requieren apoyos por 170 millones de pesos

Peligran 350 mil empleos en la industria porcícola

Organizaciones de 14 estados piden detener importaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 42

Los pequeños y medianos porcicultores invocaron la sensibilidad del presidente Felipe Calderón para reactivar la producción nacional generadora de 350 mil empleos directos.

En una carta que ayer enviaron al Ejecutivo, los integrantes de la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (Ornapor) insistieron en que requieren apoyo por 170 millones de pesos para sostener su actividad, y puntualizaron que la normatividad no les permite el acceso al financiamiento por mil millones de pesos anunciado hace dos meses; también exigieron el ordenamiento de las fronteras para detener las importaciones de carne de cerdo.

Los micro, pequeños y medianos porcicultores requieren de un apoyo urgente de 500 pesos por vientre para salvar la actividad; a la fecha no se han recuperado de los más de 3 mil millones de pesos en pérdidas, por eso el llamado de los productores de 14 estados al presidente y a los gobernadores de esas entidades a defender dicho tipo de porcicultura, dijo Francisco Quintana Damián, director de vinculación de Ornapor.

Agregó que en la reunión que sostuvieron en Guanajuato líderes de porcicultores de 14 entidades, se acordó esperar la respuesta del presidente Calderón hasta el 12 de julio, si no recibimos nada, iniciaremos los preparativos para una movilización nacional a la cual invitaremos a los gobernadores.

El daño en el sector no es culpa de los productores ni del mercado y no ha logrado revertirse a pesar de las degustaciones en diversas entidades; acusan al secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, de no asumir una visión de defensa para todos los integrantes del sector productivo, pues se ha enfocado en los grandes porcicultores, dijo.

Comentó que en la reunión en Guanajuato, en la que participaron líderes de Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Durango, Nuevo León, Colima y DF se acordó no aceptar como interlocutor al titular de Sagarpa y demandar una solución planeada, estratégica y de crecimiento sostenido para la porcicultura.

Sostuvo que ante la crisis en el sector porcícola se requiere construir acuerdos que implique a todos los que participan en la red de valor del cerdo para evitar que la inercia gubernamental, su visión de corto plazo e ineptitud continúen llevando a la industria a su aniquilación y arrastre en ese proceso los esfuerzos de los pocos que todavía mantienen una visión innovadora y de vanguardia.

Apuntó que los dirigentes de las diversas organizaciones estatales y locales de porcicultores se declararon en sesión permanente en espera de la respuesta a la carta que enviaron al Ejecutivo y para afinar las acciones que emprenderán en defensa de los pequeños productores.