Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe reivindicar su imagen, indica el gobernador michoacano

Pide Godoy a las autoridades federales ofrecer disculpa a alcaldes inocentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 12

Morelia, Mich., 2 de julio. Una vez que fueron liberados los alcaldes de Buenavista, Coahuayana y Aquila, las autoridades federales debieran ofrecerles una disculpa pública con la misma magnitud como fueron señalados como culpables el pasado 26 de mayo, cuando se les detuvo por sus presuntos nexos con el crimen organizado, solicitó hoy Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán.

De los 27 alcaldes y servidores públicos que serán procesados, “al que sea culpable que se le castigue, pero a los que resulten inocentes debe reivindicársele su imagen, porque el operativo de mayo señaló públicamente que todos eran culpables”, comentó el mandatario estatal después de la ceremonia luctuosa por el 21 aniversario del asesinato de Xavier Ovando, colaborador de Cuauhtémoc Cárdenas cuando era candidato a la presidencia en 1988.

De acuerdo con nuestra Constitución, enfatizó, alguien es culpable hasta que se dicta una sentencia condenatoria, por lo que es irresponsable condenar a alguien previamente.

Dijo que en tiempos electorales es difícil hacer observaciones objetivas, por eso no es justo condenar a alguien cuando no ha habido una resolución del juez.

Recordó que cuando él fue candidato a gobernador se dijo públicamente que Jehová Cortés, ex funcionario del ámbito de seguridad, era compadre de Leonel Godoy y miembro del crimen organizado. Nueve meses después se confirmó que ni era mi compadre ni tampoco delincuente, y nadie le ofreció una disculpa.

Dijo que será hasta la próxima semana cuando proponga al Congreso local el nombre de la persona que ocupará el cargo de procurador (el actual está detenido desde el 26 de mayo), por lo que analiza perfiles para que al igual que lo hizo con Miguel García Hurtado, los diputados locales lo aprobaron de forma unánime, porque se trataba de una persona honesta y con una trayectoria limpia.