Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a marcha contra la impunidad

Revisar normas sobre estancias, exige ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 7

Ririki Intervención Social, una de las organizaciones sociales que velan por los derechos de la infancia, se sumará a la marcha contra la impunidad que se realizará en el Distrito Federal, convocada por el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, así como por padres de familia de los menores que fallecieron o resultaron con graves quemaduras en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Nashieli Ramírez, presidenta del consejo directivo de la Red por los Derechos de los Niños y fundadora de Ririki Intervención Social, explicó que durante la marcha exigirán que se presente a los verdaderos responsables de la tragedia ocurrida en la estancia infantil y que el Estado asuma sus responsabilidades.

El Estado, aun cuando haya subrogado una estancia infantil, es responsable de la supervisión. Los hechos muestran que no existe una estrategia de supervisión ni siquiera para las guarderías privadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, expresó.

Agregó que el incendio de la guardería ABC pone en evidencia las deficiencias que existen en esa materia en el país.

Refirió que, de acuerdo con el informe La infancia cuenta en México, elaborado en 2008 por la red que ella preside, en el país sólo hay cobertura de guardería para dos de cada 10 niños de cero a cuatro años.

La especialista cuestionó la viabilidad de la NOM 167-SSA1-1997, ya que es una sola norma para la atención de adultos mayores y niños, los cuales requieren distintas atenciones.

Aseguró que esa norma es ambigua en materia de seguridad, en razón de que no proporciona pautas específicas, sino que sólo habla de espacios amplios o suficientes.

Nashieli Ramírez subrayó que la normatividad que rige el funcionamiento de las estancias infantiles debe ser revisada, e hizo un llamado a la ciudadanía a participar este sábado, a las 10 horas, en la marcha nacional en demanda de justicia para las víctimas del incendio de la guardería ABC de Hermosillo.

La manifestación partirá de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (ubicadas en Paseo de la Reforma 476, colonia Juárez) y concluirá en la representación del estado de Sonora (Goldsmith 228, colonia Polanco).