Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El reino de la abstinencia

Tal vez, 30% de votantes

Un cardenal modesto

Clase Política

Abucheo en Monterrey

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Recurren a la Corte los familiares de los niños

Sólo promesas de una justicia que no llega

El Unicef

Bajo la Lupa

Brasil crea nueva compañía estatal de petróleo

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

El sistema político, merienda de caníbales

Campaña del miedo de los dueños del dinero

Isocronías

Mañana cantaré

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Tumbando Caña

Adiós a Peter Pan

Irak: obstáculos para la paz
A

yer, mientras los mandos estadunidenses disponían los últimos detalles del retiro de las tropas invasoras de los centros urbanos iraquíes y su desplazamiento a las bases militares rurales –como parte de un proceso que concluirá a finales de 2010, según lo establecido en el Acuerdo de Estatus de Fuerzas entre ambos países (SOFA, por sus siglas en inglés)–, la explosión de un coche bomba en un mercado de la ciudad de Kirkuk, al norte de la nación árabe, mató a una treintena de personas y dejó heridas a medio centenar más, de acuerdo con informes de la policía local.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Condena al golpe de Estado en Honduras

N

osotros, intelectuales, artistas y escritores, presentes en Santo Domingo, República Dominicana, para conmemorar el centenario del natalicio del profesor Juan Bosch, queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo al golpe de Estado perpetrado contra el gobierno constitucional de la República de Honduras.

Golpe de Estado en Honduras
Regreso a la caverna
E

l golpe militar consumado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, ha representado para América Latina el regreso a la era de las cavernas, cuando era signo común que los ejércitos actuaran como árbitros finales del poder político. Los regimenes surgidos de los golpes militares fueron un mal propio de Centroamérica por décadas, lo que ganó a estos países el triste título de repúblicas bananeras, denominador común que se extendió hacia todos aquellos otros donde hubiera un ejército dispuesto a ejercer sus prerrogativas de gorilato.

Sergio Ramírez
Jalisco: otro punto en la ruta de la intolerancia
E

n la medida que el gobernador de Jalisco ejercita su piedad católica, en esa proporción deja de proteger los derechos de los sectarios. Emilio González Márquez, como buen panista conservador, mira con recelo a los diferentes. Para él la normalidad está asociada a la moral católica, y quienes se desapegan de ella en el pecado llevan la penitencia.

Argentina: el irresistible ascenso de un burgués nacional
D

e la mano de mis mayores, evoco los paseos sabatinos por el centro de Rosario. Casa Tía era ineludible sitio de parada. A bajo precio, la gente compraba prendas de vestir, lápices y cuadernos, golosinas, utensillos varios, billetes de lotería o, simplemente, tomaba un helado.

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Televisa y Calderón, santa mancuerna
A

rmado con un paquete de 1.8 mil millones de pesos, y otros favores adicionales, el señor Calderón amarró alianzas temporales con las televisoras y varias cadenas de la radio. Tal fue la inversión en comunicación electrónica presupuestada para este año electoral. Un descomunal aumento respecto de los años precedentes, manirroto derroche en tiempos de crisis y desempleo mayúsculo. Ésa fue la táctica pergeñada por los estrategas divisionistas del PAN y complementada con los furiosos ataques, sin orden, pero sobre todo sin mañana, contra sus rivales partidarios. Querían, los panistas, capitaneados por el valiente de la pantalla y el de los encendidos discursos, asegurar mayoría en la Cámara de Diputados, objetivo que se les muestra elusivo si no es que por completo inalcanzable.

México 2009
L

as palabras recientes de Felipe Calderón no dejan de epatar. Dijo: la falta de asideros trascendentales, como es que los jóvenes no creen en Dios, porque no lo conocen, es caldo de cultivo para las adicciones. Esa idea la pronunció el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Esa noción soslaya la realidad –no hay evidencias científicas que demuestren que el ateísmo se asocia con genes que predispongan a la drogadicción–, es inadecuada –los asideros de los religiosos no son más sanos que los de los ateos–, es discriminatoria –en un Estado laico, como México, es inadecuado atribuir a Dios virtudes no compartidas por ateos– y es sesgada, ya que olvida fragmentos críticos de nuestra política: ¿quiénes le abrieron las puertas al narcotráfico?

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
China: una burbuja disfrazada de recuperación
L

a crisis es global y la recuperación tendrá que ser global. Así que cuando la prensa internacional comenta que China está incrementando su demanda de materias primas, muchos analistas saltan de gusto. La demanda de materias primas podría ser una señal de que la actividad productiva está retomando su curso y pronto recuperará el nivel que tenía antes de la crisis. Pero las apariencias engañan.

Alejandro Nadal