Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condena al golpe de Estado en Honduras

N

osotros, intelectuales, artistas y escritores, presentes en Santo Domingo, República Dominicana, para conmemorar el centenario del natalicio del profesor Juan Bosch, queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo al golpe de Estado perpetrado contra el gobierno constitucional de la República de Honduras.

Fieles a los valores y principios que encarnó el profesor Juan Bosch, cuya memoria honramos en su centenario, expresamos nuestra más profunda indignación frente a un hecho que constituye un intento de retrotraernos a épocas pasadas e impedir el avance de los procesos democráticos en América Latina.

Llamamos a los organismos y gobiernos de la región, así como a los organismos internacionales, a rechazar y revertir este inaceptable golpe contra la democracia latinoamericana.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño, con el presidente de la hermana República de Honduras, Manuel Zelaya, y con su familia, y llamamos también a todos los latinoamericanos a expresar su rechazo a los golpistas y a apoyar la justa lucha democrática del pueblo hondureño.

Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica; Yeidkol Polevnski, vicepresidenta del Senado de México; Rafael Bernal Alemany, viceministro de Cultura de Cuba; Raúl Pérez Torres, escritor, Ecuador; Sergio Ramírez Mercado, escritor, Nicaragua; Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación Guayasamín, Ecuador; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina Martiana, Cuba; Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional, Cuba; Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional, República Dominicana; Héctor Díaz Polanco, antropólogo, México; James Cockroft, escritor, Estados Unidos; Carmen Bohórquez, historiadora, Venezuela; Matías Bosch, Fundación Juan Bosch, República Dominicana; Miguel Barnet, presidente, UNEAC, Cuba; John Saxe-Fernández, profesor, México; Jorge Núñez Sánchez, historiador, Ecuador; Chiqui Vicioso, embajadora y poetisa, República Dominicana; José Martí Ramírez, República Dominicana; Rolando Rosario, República Dominicana; Felipe Morel, República Dominicana; Estrella Zeledón de Carazo, Costa Rica; Eloísa Carreras Varona, investigadora, Cuba; Enrique Suárez, Centro Martiano, Cuba, e Indiana Jiménez Bosch, vicecónsul en Puerto Rico, República Dominicana, y otras 22 firmas

Precisiones del TEPJF

En su artículo El atropello de la justicia electoral en Iztapalapa (28 de junio), el doctor Arnaldo Córdova critica la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Me permito diferir de su percepción.

El autor argumenta que los magistrados resolvieron con criterios contradictorios casos similares: afirma que en la elección a la presidencia del PRD, el tribunal no anuló casillas en las que los funcionarios no eran miembros de dicho partido, pero que sí las anuló con ese mismo argumento en el caso de Iztapalapa.

Tal contradicción de criterios no existe: en ambos casos el TEPJF anuló casillas en las que se comprobó que los funcionarios que recibieron los votos no eran militantes del PRD. Véanse las sentencias SUP-JDC 2642/2008 y SUP-JDC 2663/2008 acumulados, pp. 303 a 314, sobre la elección interna; y las sentencias SUP-JDC 498/2009, pp. 193 a 208 y SUP-JDC 497/2009, p. 30 sobre la elección para candidato a jefe delegacional de Iztapalapa (www.te.gob.mx).

El doctor Córdova también dice que el tribunal tardó mucho en resolver el asunto de Iztapalapa, hasta que las boletas quedaron impresas. No es así: la sala superior admitió el asunto el 3 de junio y resolvió el día 12; sólo tardó nueve días.

Además, afirma que los magistrados anularon casillas por una causal que la C. Silvia Oliva no solicitó. Falso: la interesada pidió la nulidad de 83 casillas porque al menos uno de los funcionarios que recibieron los votos no era militante del PRD (ver agravio octavo de su escrito, en el expediente SUP-JDC 498/2009).

Por último, argumenta que la sala superior atrajo el caso sin fundamento. Los magistrados de sala superior pueden ejercer dicha facultad en casos de especial trascendencia. Así lo establecen el artículo 99 de la Constitución y la fracción XVI del artículo 189 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Enrique Ochoa Reza, director del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF

Demanda limpieza electoral

¿Qué nuestras leyes no tienen algún mecanismo que permita separar del cargo a esa delincuente electoral que es María del Carmen Alanís Figueroa ante tanta evidencia de corrupción en el TEPJF documentada por periodistas de reconocida trayectoria, como Miguel Ángel Granados Chapa, Octavo Rodríguez Araujo, John Ackerman, entre otros? No podemos seguir en el muro de los lamentos y dejar que esta señora siga actuando delincuencial e impunemente.

Gloria Reyes Ascencio, ama de casa

Por los derechos de LGBT

El próximo 6 de julio varios candidatos de la diversidad sexual estaremos participando a escala nacional por puestos de representación popular por distintas opciones de la izquierda mexicana. Este es un avance significativo en la lucha por obtener el reconocimiento y otorgamiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). participamos para asegurarnos que la agenda nacional del proyecto alternativo de nación nos incluya puntualmente.

Los derechos LGBT sólo serán posibles a partir de la izquierda progresista que haga valer el Estado laico y castigue la homofobia institucionalizada (carta resumida).

Jaime López Vela, candidato a diputado local, distrito 38, Tlalpan

Invitaciones

Elecciones en estado de excepción

La legalidad de las elecciones efectuadas en medio de una guerra no declarada será el tema de los análisis de algunos juristas y miembros de la sociedad civil el miércoles 1º de julio a las 17 horas, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata número 8.

Comité organizador: matemáticos de la UNAM y Julio Hernández López. Responsable: Enriqueta Chávez López.

Charla y música

El Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama presenta El poeta canta y el narrador… también, conducido por el compositor, musicalizador de la obra de poetas mexicanos e investigador musical Guillermo Zapata, El Caudillo del Son. Todos los jueves de julio a las 19 horas. Entrada libre. Otavalo 7, esquina avenida Politécnico Nacional, colonia Lindavista. Invitado el jueves 2 de julio: Ricardo Yáñez, poeta y periodista.

Movimiento de rechazados

Desde el 14 de mayo pasado que acudimos ante la rectoría de la UNAM, y en fechas posteriores nos presentamos ante las autoridades del IPN y de la UAM, hemos venido solicitando a las autoridades de las instituciones públicas de educación superior que atiendan el reclamo de los miles de jóvenes excluidos de ese nivel de estudios. Este miércoles 1º de julio a las 12 horas marcharemos del Hemiciclo a Juárez a las oficinas de la SEP, frente a la plaza de Santo Domingo, para exigir nuevamente diálogo y solución, y que se garantice el ingreso de todos los aspirantes a la educación superior. Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior. http:aspirantesexcluidos.blogspot.com. Responsables: Alejandro Guzmán y Quetzalli Hernández.