Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganchos al hígado, estrategia de La Bronca

Expone Ana Arrazola cetro paja ante Yesenia Martínez
Foto
Yesenia La Brava Martínez intentará vencer a Ana La Bronca Arrazola para quedarse con el cinturón nacional peso pajaFoto cortesía Boxeo de Gala
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2009, p. a14

Ana Arrazola, de Tlalnepantla, campeona nacional de peso paja, expondrá por primera vez este jueves su corona ante la retadora Yesenia Martínez, de Atizapán, en duelo a realizarse en un club nocturno por el rumbo de Lomas de Sotelo, Distrito Federal.

Amas de casa ambas púgiles, se iniciaron en el deporte de los guantes luego tener a sus respectivos hijos, con el afán de recuperar su figura y de cuidar su salud, según platicaron ayer al asistir a la revisión médica de rutina y al pesaje en las instalaciones de la Comisión de Boxeo Profesional del Distrito Federal.

Ana (27 años), conocida en el ambiente del boxeo como La Bronca, suma 15 contiendas ganadas (12 por la vía rápida), dos reveses y tres empates en 14 años, mientras La Brava Martínez (20 años) suma en tres años sobre los cuadriláteros de paga 14 pleitos victoriosos (nueve por nocaut), cuatro derrotas y un empate.

Las dos púgiles deben hallar diariamente un espacio a lo largo del día para resolver los quehaceres en el hogar, atender a sus hijos (tres de Ana y dos de Yesenia) y darse tiempo para entrenar por lo menos entre una y dos horas en el gimnasio, más otra para correr, de acuerdo con lo que narraron, al agradecer a sus parejas su ayuda, sin la cual no podrían atender todas sus labores.

De hecho, a la campeona la prepara su esposo, Juan Carlos Contreras. Cuando hay alguna diferencia en la casa, allí se queda, y en el gimnasio es otro asunto totalmente distinto, y viceversa.

Ana, de 1.56 metros de estatura y guardia zurda, y Yesenia, de 1.52, derecha. También en el alcance de brazo lleva ligera ventaja la campeona defensora, pero eso en nada le preocupa a la de Atizapán, porque creo que tengo la mejor preparación para, si es necesario, aguantar los 10 rounds, mientras la estrategia de la tlalnepantlense será hacer uso de su gancho al hígado, que en más de una ocasión ha sido efectivo.

Por otra parte, la regiomontana Areli Ametralladora Muciño (cuatro ganados, tres nocauts y una derrota) y Gabriela Pelusa González (cinco ganados, un nocaut y un revés), de Ciudad Nezahualcóyotl, disputarán el cetro nacional vacante de peso mosca, que ostentó Mariana La Barbie Juárez, en Monterrey, Nuevo León, en función programada para dar inicio a las 20:30 horas.