Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por primera vez muestran fotos de Häusser del Muro de Berlín
Foto
Una de las 23 fotografías de Robert Häusser que se muestran en Berlín. La armazón de una cuna que permanece atrapada en una enredadera de alambre de púas, dispositivo característico del Muro que se erigió en 1961 para dividir a Alemania en la República Federal y la República Democrática Alemana.

Inauguran exposición para conmemorar 20 años de la caída de esa construcción

Durante tres días, en 1983, retrató ventanas y puertas amuralladas de la franja de la muerte

El multipremiado artista es considerado el pionero de la fotografía contemporánea alemana

Eva Usi
La conciencia envuelve a José Emilio Pacheco
Los otros lados de JEP

Mi padre mandó a aquel jovencito, casi adolescente, llamado José Emilio Pacheco, a que me comprara un dulce. Fuimos: él me llevaba de la mano y caminamos en silencio –así debió ser: en silencio, pues ¿qué podíamos decirnos en esa situación?–, compró una paleta Mimí y me la dio. Eso fue todo. Yo tenía menos de 10 años y él todavía no cumplía los 20. Fue un dechado de gentileza y de paciencia. Siempre ha sido José Emilio paciente y gentil conmigo, o casi; cuando se trata de faenas intelectuales, ha sido más bien de un rigor ejemplar.

Elena Poniatowska
David Huerta
Poeta comprometido y solidario

He vivido con José Emilio Pacheco momentos dramáticos de la vida nacional. Estábamos en Londres en los días de la masacre de Tlateloclo en 1968, nos reunimos en mi casa para escuchar noticias y lloramos y nos indignamos ante la tragedia que nuestro pueblo había sufrido y ante el autoritarismo criminal del régimen de Díaz Ordaz.

Descubrimiento de todos los otros Pachecos

Nunca he conocido en persona a José Emilio Pacheco, pero no olvidaré que supe de él, primero, en su faceta más extraña: como autor de historias de terror. Hace muchos años, una antología que llegó a mi casa quién sabe cómo (Miedo en castellano, de Emiliano González) traía lo primero que leí de él: un cuento suyo, aterrador, sobre los campos de exterminio nazis.

Hugo Gutiérrez Vega
Alberto Chimal
Mantener la esperanza

La poesía de José Emilio Pacheco nos confronta con un panorama desalentador: un paisaje desolado y cruel, donde las inclemencias naturales, aunadas a la infatigable labor destructora de los seres humanos, ponen en jaque nuestra sobrevivencia.

Develan testimonio sobre Vasconcelos escrito por Antonieta Rivas Mercado

Se cumple el 50 aniversario luctuoso del maestro de América

La lucha de ambos por la democracia terminó en terrible frustración

Alberto Blanco
Miguel Capistrán
Invitan a reflexionar sobre diversos temas a unos días de los comicios

Presentan libro por los 40 años de la Fundación Friedrich Ebert

Mónica Mateos-Vega
Merry MacMasters