Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Blatter un homenaje a Marc-Vivien Foé y que seguirá la lucha contra el racismo

España sueña con una final ante Brasil, pero Estados Unidos advierte que sabe cómo vencerlo
Foto
Jugadores de Sudáfrica se preparan para enfrentar en semifinales a BrasilFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. a13

Bloemfontein, 22 de junio. España sueña ya con una final ante la verdeamarelha en la Copa Confederaciones, aunque sus jugadores creen que deben respetar a Estados Unidos, sorprendente rival de semifinales. Creo que vamos como favoritos, Brasil también contra Sudáfrica, dijo el defensa Gerard Piqué.

Piqué, central del Barcelona, reconoció que aunque todos los jugadores tienen la mente en las semifinales, está presente el sueño de una final con los dirigidos por Dunga.

“Estamos en esta etapa y no hay que pensar en la final, pero está claro que encontrarse con una selección como Brasil haría que la victoria tenga más valor y prestigio. Ganar el campeonato para España derrotando a la verdeamarelha genera morbo”, reconoció en rueda de prensa.

Brasil dio una lección a Italia, a la que cuesta marcarle goles y le hizo tres en la primera parte, además de que tuvo muchas más ocasiones. Es una de las grandes selecciones del mundo, añadió. Respecto de Estados Unidos, Piqué advirtió que con su clasificación demostró que la lógica en el futbol no existe.

Tras un día de descanso, España comenzó a preparar el partido de semifinales. El seleccionador, Vicente del Bosque, manifestó que Estados Unidos no se ha clasificado inmerecidamente. Tiene un equipo rápido y combativo, así que tendremos que prepararnos concienzudamente si queremos ganarle.

En Rustenburgo, Bob Bradley, técnico estadunidense, aseguró que tiene la fórmula para desarmar a la Furia Roja. Es un reto. Sabemos lo que tenemos que hacer para pararlos. Su estilo es mover el balón y mantener su posesión. Recordó el último choque, una derrota por 1-0 en Santander, en mayo de 2008.

Clint Dempsey, centrocampista del Fulham inglés, autor del tercer tanto y declarado el mejor jugador del encuentro ante Egipto, destacó que todas las apuestas estaban en su contra, pero el plantel creyó en sí mismo y se ganó el pase.

Mientras, el pentacampeón mundial viajó a Johannesburgo y se tomó el día libre, tras haber sido el mejor equipo de la primera fase, y el martes empezará a preparar la semifinal contra Sudáfrica, prevista para realizarse el jueves.

Jugadores como Kaká, Robinho, Julio Baptista, Elano, Andre Santos y Alexandre Pato salieron del hotel en un mismo vehículo. Lo hicieron con ropa de calle, ya que estaban autorizados para ello.

El brasileño Joel Santana, estratega de los Bafana-bafana, admitió que le espera el partido más difícil de su vida, pero se emocionará al escuchar el himno de su país; no obstante, se declaró un profesional y buscará ganar, pues estoy defendiendo mi trabajo.

El titular de la Federación Internacional de Futbol Asociación, Joseph Blatter, hizo un balance positivo del torneo y prometió para el próximo año un muy buen Mundial. El órgano rector del balompié anunció que en semifinales continuará su lucha contra el racismo, y en la final habrá un minuto de silencio en memoria del camerunés Marc-Vivien Foé, fallecido en plena cancha en la Confederaciones de Francia 2003.