Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve están en hospitales Shriners de EU, siete en Hermosillo y cuatro en Guadalajara

Estables, 14 de 20 niños quemados en el incendio de la guardería; uno, en prealta

Cinco están en terapia intensiva, con lesiones severas, informa la Secretaría de Salud de Sonora

Foto
Uno de los niños quemados en Hermosillo es recibido en Jalisco, en imagen de archivoFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 10

A las cuatro de la madrugada de ayer arribó al hospital Shriners, de Sacramento, California, el pequeño Paúl Zaid, uno de los 20 niños que permanecen hospitalizados debido a lesiones que sufrieron en el incendio ocurrido en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, el pasado día 5, con saldo de 46 muertos, informó el secretario de Salud de la entidad, Raymundo López Vucovich.

En conferencia de prensa, el funcionario hizo un detallado informe acerca del estado de salud de los menores quemados: nueve se encuentran en hospitales Shriners de Estados Unidos; siete en Hermosillo y cuatro en Guadalajara, Jalisco. Detalló que de los 20, 14 se reportan estables y uno en prealta.

Jimena, de tres años, internada en el Hospital Infantil de Sonora, está en terapia intensiva por presentar quemaduras de tercero y cuarto grados en 65 por ciento del cuerpo, además de falla orgánica múltiple y permanecer con respiración asistida por severas lesiones pulmonares.

Celina, bebé de 10 meses internada en un hospital privado, tiene quemaduras en 12 por ciento de la superficie corporal y se encuentra fuera de peligro, mientras Eva Alejandra, alojada en el hospital militar de Hermosillo, tiene quemaduras en 4 por ciento del cuerpo, principalmente en las plantas de los pies, y se halla en prealta.

Cuatro más están en el hospital privado San José, en Hermosillo. Todos permanecen estables y fuera del área de terapia intensiva.

De los cuatro que se encuentran en el Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, Daniela está en cuidados intensivos por presentar falla orgánica múltiple y quemaduras en 80 por ciento del cuerpo.

Fuera de terapia intensiva están Emilia –quien se encuentra estable a pesar de tener quemaduras en 50 por ciento de su cuerpo y traumatismo de cráneo–, César Fernando, de cuatro años, y Paulina, de tres.

De los nueve infantes enviados a Estados Unidos, uno se encuentra en el hospital de Cincinnatti, Ohio. Los otros ocho están en Sacramento, California. Tres se encuentran en terapia intensiva por tener graves quemaduras en 45 a 80 por ciento del cuerpo, y permanecen con ventilación asistida por daños pulmonares.

Los cinco restantes están estables, incluyendo a Paúl Zaid, quien la noche del miércoles fue trasladado desde el hospital de especialidades del Centro Médico de Occidente, según informó Marcelo Castillero Manzano, director del nosocomio.

Castillero explicó que Paúl Zaid había evolucionado al tratamiento de mejor manera, pero la decisión de trasladarlo fue tomada por sus padres y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El niño tenía 25 por ciento de la superficie total quemada. Ya tenía todas sus heridas limpias, y estábamos a punto de injertarlo. Su condición es estable; se fue sin asistencia ventilatoria, explicó en rueda de prensa.

Uno de los adultos que sigue hospitalizado en el Centro Médico del Noroeste, de Ciudad Obregón, Sonora, se recupera satisfactoriamente de las quemaduras que le afectaron 12 por del cuerpo y está a punto de salir del hospital, expuso el secretario de Salud.

Por tercera ocasión desde que ocurrió la tragedia en la guardería ABC, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa, visitó a los padres de cuatro niños que fallecieron durante y después el siniestro, y acudió a los nosocomios San José (privado) y el de la cuarta Zona Militar, donde convalecen cinco de los niños heridos.

Aún no hay consignados

A 13 días de ocurrido el incendio en la guardería subrogada por el IMSS, aún no hay consignados, y entre los padres de las víctimas y miles de ciudadanos que se han unido a las marchas de protesta organizadas por los progenitores persiste la petición de que el caso no se archive y que los culpables de las muertes enfrenten procesos judiciales.

Aunque las autoridades encontraron varias irregularidades en las medidas de seguridad de la guardería ABC y en las inspecciones realizadas por personal del IMSS, los investigadores aún no terminan de acopiar las pruebas y realizar los peritajes, por lo cual aún no hay detenidos.