Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contará ahora con un número ilimitado de funcionarios, afirma en comunicado

Podrá usar la DEA agentes de aduanas para la lucha contra el tráfico internacional de drogas

La ICE tiene 17 mil efectivos; por primera vez investigará casos de contrabando de enervantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 25

Washington, 18 de junio. La agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) podrá utilizar un número ilimitado de agentes de aduanas y de control migratorio para luchar contra el tráfico internacional de drogas, incluso fuera del país, se informó este jueves en un comunicado oficial.

La DEA tenía hasta ahora un total de mil 461 miembros de la agencia de control de migración y de aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) bajo sus órdenes para sus operaciones en las fronteras.

A partir de ahora contará con un número ilimitado de agentes para luchar contra el contrabando de droga que tenga una relación clara con la frontera, explicó el comunicado conjunto de las dos dependencias.

Bajo este nuevo acuerdo, la ICE seleccionará un número ilimitado de agentes especiales para tareas designadas por la DEA, explicó el texto.

La ICE cuenta con un total de 17 mil agentes, según datos del Departamento de Seguridad Interna. La DEA, que depende del Departamento de Justicia, cuenta con unos 9 mil agentes.

Como agencia principal para la lucha contra el narcotráfico dentro y fuera de Estados Unidos, la DEA agradece la expansión de sus recursos, de la cooperación y la información, señaló a la prensa su administradora provisional, Michelle Leonhart.

Además, por primera vez la ICE investigará ahora casos de contrabando de drogas fuera del país en coordinación con la DEA, que es el único punto de contacto para autoridades extranjeras, añadió el texto.

La DEA y la ICE tienen agentes especiales destacados en diferentes puntos de México, bajo los diferentes acuerdos firmados con las autoridades del país vecino.

La ICE cuenta en particular con 24 agentes especiales en México y planeaba incrementar ese número en 50 por ciento, informó el mes pasado la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

La ICE se unirá también de forma completa a un centro de centralización de información que la DEA ya comparte con la Oficina Federal de Investigación (FBI) y otras dependencias en la lucha contra el crimen organizado.

En el pasado, las distintas agencias federales estadunidenses han protagonizado esporádicos episodios de confusión a la hora de llevar a cabo operaciones sobre el terreno, incluso con bajas mortales entre agentes encubiertos.

La ICE y la DEA han compartido operaciones en el pasado, pero este nivel de cooperación no tiene precedentes en Estados Unidos, puesto que supone en la práctica intercambiar personal e información de forma plena.

No era tanto un tema de problemas operacionales, sino de oportunidades perdidas durante años, reconoció el vicesecretario de la ICE, John Morton, en rueda de prensa junto con Leonhart.

El acuerdo firmado este jueves por la DEA y la ICE no se aplicará a las investigaciones contra productores y traficantes de droga dentro de Estados Unidos.

Sin embargo, la ICE podrá llevar a cabo investigaciones contra las drogas en los aeropuertos internacionales situados dentro de Estados Unidos, puntualizó el alto funcionario estadunidense.

El pacto se aplicará inmediatamente y será revisado dentro de un año, añadió.