Capital
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La plagiaria fingió su embarazo: Mancera

El robo de la bebé fue planeado durante meses
Foto
Imágenes de la cámara de seguridad del hospital donde se ve a Eleonor Alejandra Marín huir con la bebéFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 40

El robo de la recién nacida de las instalaciones del Hospital General de México fue planeado con meses de antelación por una pareja con el propósito de conservarla como su propia hija, para lo cual incluso Eleonor Alejandra Marín Mendoza, autora material del plagio, simuló estar embarazada, aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El funcionario dijo que la menor fue rescatada la madrugada de ayer en la habitación 449 de un hotel de paso, llamado Hollywood, ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza, colonia Agrícola Oriental.

La Secretaría de Salud federal informó en un comunicado que la menor ya está con sus padres.

Fue mediante las cámaras de seguridad del hospital como se identificó que la plagiaria era trabajadora administrativa del nosocomio en áreas como ginecobstetricia y urología, y que el pasado miércoles, alrededor de la 18:45 horas, salió del Hospital General con la recién nacida –que se encontraba en una cuna, junto a la cama de su madre– dentro de una bolsa de papel de una tienda departamental.

En su primeras declaraciones, la acusada exculpó a su pareja de los hechos y afirmó que había pactado con la progenitora la entrega de la niña, versión que fue negada por el padre de la menor, Alejandro Noriega Martínez.

Mancera explicó que una vez identificada la responsable, elementos de la judicial capitalina buscaron a la secuestradora en los tres domicilios registrados en su expediente laboral, entre ellos en la colonia Cuchilla Agrícola Oriental, presuntamente el lugar donde vivía actualmente, y en el que se revisó el registro de llamadas realizadas desde el teléfono digital de la casa. El último número correspondía al del hotel donde se encontró a la menor.

De acuerdo con la PGJDF, el robo de la infante fue planificado por la pareja, puesto que en un video que tomaron con un teléfono celular Arturo Calderón comenta que su hijo va a nacer el 17 de junio, fecha del robo de la recién nacida. Sin embargo, al ser detenida, Eleonor reconoció que no puede tener hijos.

Hay datos que hablan de una simulación de embarazo, incluso una de las recámaras de su vivienda estaba ya acondicionada para albergar a un bebé, explicó Mancera Espinosa.