Sociedad y Justicia
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Afirma la BEA que se acerca al objetivo de comprender las causas del accidente

Aún no hay resultados en la investigación sobre el siniestro del avión de Air France

Hasta el momento se han encontrado 50 cadáveres; no se han ubicado las cajas negras

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 42

Le Bourget, Francia, 17 de junio. La Oficina de Investigación y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) estimó el miércoles que se acercaba a su objetivo de comprender las causas del accidente del avión de Air France el primero de junio, cuando volaba entre Río de Janeiro y París, que causó 228 muertos.

Teniendo en cuenta todo el trabajo que ha sido efectuado y todo lo que se tiene, pienso que quizás nos acercamos efectivamente un poco al objetivo, declaró Paul-Louis Arslanian, director de la BEA.

El objetivo es comprender lo que ocurrió, precisó.

Arslanian ofreció una conferencia de prensa en Le Bourget, en la sede del organismo encargado de la investigación técnica sobre el accidente del vuelo AF447.

Hacemos lo mejor posible y es muy difícil, destacó Arslanian. Se hace lo máximo para recuperar tanto los registradores de vuelo como los cuerpos, y no se puede decir actualmente en qué se tendrá éxito, agregó.

Es casi cierto que el avión no podrá ser recuperado enteramente, hizo notar, en momentos en que la búsqueda de los restos prosigue en el Atlántico.

Cinco días después del accidente, la BEA había señalado que la investigación hacía aparecer una incoherencia en las medidas de la velocidad entregadas por la sondas Pitot del avión.

Pero luego había hecho notar que aún no se había establecido ninguna relación entre dichos aparatos y la catástrofe.

Los sindicatos de Air France cuestionaron dichos instrumentos y los miembros de uno de ellos incluso amenazaron con no subir a los aviones mientras las sondas no fuesen remplazadas.

Finalmente, todas las sondas Pitot fueron remplazadas por Air France en el conjunto de sus aviones de largo alcance A330 y A340, según anunció Erick Derivry, portavoz del SNPL, el sindicato de pilotos mayoritario en la compañía francesa.

De su lado, Airbus rechazó especular sobre las causas del accidente. No especulamos. Apoyamos a los investigadores y esperamos que las cajas negras serán encontradas, dijo el martes en el salón de Le Bourget el presidente del grupo europeo, Thomas Enders.

Paul-Louis Arslanian agregó que no aún no disponía del resultado de las autopsias practicadas a los cuerpos ubicados después del accidente. Las autopsias practicadas en Brasil son hechas bajo la responsabilidad de las autoridades brasileñas y a las que se han asociado franceses. Tenemos un médico investigador de la BEA pero no fue autorizado a participar en las autopsias, explicó.

Fuentes brasileñas próximas a la investigación lo negaron. Según ellos, los cuatro peritos acreditados por Francia en Brasil tienen acceso a las necropsias de la víctimas del vuelo 447 de Air France.

Hasta el momento habían sido ubicados 50 cuerpos en las operaciones de búsqueda en una zona de 19 mil kilómetros cuadrados en las inmediaciones del archipiélago de San Pedro y San Pablo y donde participan aeronaves y navíos brasileños y franceses.