Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La detección, en un lapso de 10 días; 13, el total de afectados

Confirma Cuba 9 contagiados por A/H1N1
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 42

La Habana, 17 de junio. La expansión del virus de la gripe A/H1N1 se aceleró este mes en Cuba, al confirmarse nueve casos en personas que llegaron de Canadá, España o Estados Unidos en un lapso de 10 días, según los informes del Ministerio de Salud Pública.

Un reporte oficial dijo el miércoles que tres cubanos –un hombre de 26 años y dos mujeres de 45 y 73, respectivamente–, así como un niño estadunidense de cuatro, son los nuevos enfermos detectados por el análisis virológico, con los cuales llegaron a 13 los pacientes confirmados en la isla.

Del total de contagiados, cinco vinieron de Estados Unidos, cuatro de Canadá, tres de México y uno de España, de acuerdo con los partes emitidos por el Ministerio de Salud Pública, y que a partir de ahora serán semanales.

El gobierno cubano informó que el cierre del tráfico aéreo con México en mayo fue una medida de precaución frente a la pandemia, que se había registrado inicialmente en ese país.

Pero los enlaces se mantuvieron con Estados Unidos –principal destino de la emigración cubana– y Canadá –el primer emisor de turismo a la isla–, que son los otros dos países con mayor incidencia de la gripe.

En el total de casos hay seis cubanos, tres canadienses, tres mexicanos y un estadunidense.

Los mexicanos, que llegaron al país en abril, y un niño canadiense de 14 meses, que vino en mayo, fueron dados de alta tras el tratamiento. De los otros nueve sólo se conoce que evolucionan favorablemente a la medicación.

Según los informes oficiales, los enfermos han recibido tratamiento con el antiviral oseltamivir y el análisis virológico se ha realizado en el Instituto Pedro Kouri de Enfermedades Tropicales.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología produce en La Habana antivirales que se aplican a los enfermos de A/H1N1. Así lo informó a la prensa local el vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Carlos Borroto.

Desde el surgimiento de la alerta internacional por este nuevo tipo de influenza, en abril, el gobierno cubano aseguró que contaba con todos los recursos humanos y materiales para enfrentar su eventual expansión en la isla.