Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponde a la SIEDO determinar su situación: Los Pinos

Exigen pobladores la liberación de alcaldes y funcionarios de Michoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 7

Pobladores de varios municipios de Michoacán marcharon ayer del Monumento de la Revolución a la residencia oficial de Los Pinos para manifestar su rechazo a la detención y arraigo de 10 alcaldes de esa entidad, acusados de tener presuntos nexos con el crimen organizado.

Desde la madrugada de ayer decenas de autobuses procedentes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Arteaga, Tubiscatío, Aquila y Zitácuaro llegaron al Monumento de la Revolución y minutos después se encaminaron hacia la residencia presidencial.

El pasado 26 de mayo, varios funcionarios estatales y municipales, entre ellos los 10 alcaldes (seis del PRI, dos del PAN y dos del PRD), fueron detenidos en Michoacán por elementos del Ejército Mexicano; desde entonces los pobladores se han manifestado tres veces en la ciudad de México.

Reportes policiacos señalaron que en la protesta hubo entre 700 y 800 manifestantes. Los organizadores afirmaron que en la movilización participaron 2 mil habitantes de aquel estado, quienes se manifestaron en la residencia oficial de Los Pinos en demanda de que se aclare la situación jurídica de los 10 alcaldes detenidos por presuntos nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, informó el profesor Magdaleno Antunez.

Durante varias horas los manifestantes permanecieron fuera de Los Pinos, donde una comisión de cinco personas fue recibida por personal de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

De acuerdo con la información recogida, los michoacanos solicitaron información acerca de la situación jurídica de los ediles, quienes están arraigados por 40 días, al igual que 20 funcionarios estatales y municipales de esa entidad, detenidos a raíz de varios operativos.

José y Ventura Pascual señaló que los michoacanos arribaron a la ciudad de México en 50 autobuses y después de permanecer unos minutos en el Monumento de la Revolución se dirigieron hacia Los Pinos, donde formaron una comisión y expusieron sus peticiones, de forma verbal, a un integrante de la oficina de Atención Ciudadana.

Ahí preguntaron si los presidentes municipales serán liberados antes de cumplir el arraigo de 40 días, a lo cual les respondieron –según versiones obtenidas– que no es competencia de la Presidencia de la República y que será el Misterio Público Federal el que determine las acciones a seguir con los detenidos.

Tras concluir la protesta, varios manifestantes se dirigieron al Centro Nacional de Arraigos, donde reiteraron sus demandas en favor de los ediles. Aseguraron que no tienen previstas más movilizaciones, aunque no descartaron realizar otra antes de que termine el arraigo.

En las tres movilizaciones realizadas por pobladores de Michoacán en el Distrito Federal han acudido a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Centro Nacional de Arraigos.