Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está limitada ante una población de 100 millones, argumenta el jefe de las FFA

La Policía Federal hace lo que puede contra el crimen organizado: general Cruz López

Da a conocer la detención de ocho presuntos integrantes de una banda michoacana

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 7

El general Rodolfo Cruz López, jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA), reconoció que la Policía Federal hace lo que puede contra el crimen organizado, ya que debido a que en México existen 100 millones de habitantes, por cuestiones lógicas se ve limitada. Agregó que se necesitaría toda la policía del mundo para (vigilar) un solo lugar y así tener eficacia contra el crimen organizado.

El general manifestó lo anterior en conferencia de prensa realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal, en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México, donde dio a conocer la detención de ocho presuntos integrantes del cártel de La Familia que operaban en el municipio de Ixtapaluca, estado de México.

Al preguntarle acerca del trabajo que realiza la Policía Federal en zonas como Uruapan, Michoacán, donde aparecieron los cuerpos mutilados de dos presuntos miembros de Los Zetas, respondió que se trata de ajustes de cuentas.

“¿Qué pasa en Uruapan? –se preguntó el propio general Rodolfo Cruz López–. Son ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales.

Una vez hice un comentario (acerca de) que se necesitaría toda la policía del mundo para un solo lugar, y nosotros buscamos calidad, esmero, inteligencia; pero recuerden que somos más de 100 millones de habitantes, por cuestiones lógicas a veces nos vemos limitados.

Sostuvo que el compromiso está en la mesa y tenemos que ir con todo, con todo nuestro máximo esfuerzo, con nuestras técnicas, con nuestra voluntad, para evitar, para suprimir el flagelo que hoy en día tenemos.

Foto
Rodolfo Cruz López, jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, en conferenciaFoto Notimex

Cruz López dio a conocer que la madrugada de este miércoles agentes federales ubicaron un inmueble en la calle Tepozanes esquina con Durazno, en la colonia Plutarco Elías Calles del municipio de Ixtapaluca, donde se montó un operativo para detener, sin realizar un solo disparo, a Baltazar Valencia Gutiérrez, Antonio Martínez Espinoza, Armando Huerta Medina, Pedro Martínez Vargas, José Carrillo Andrade, Víctor Hugo Romero Herrera, Víctor Calderón Barriga y Jesús Morales Lozano.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, Baltazar Valencia Gutiérrez dirigía un grupo de unas 17 personas a las cuales pagaba 6 mil pesos quincenales por secuestrar, extorsionar y vender droga en la zona de Ixtapaluca.

Cuestionado acerca de la designación de Facundo Rosas Rosas como comisionado general de la Policía Federal, y qué significado tenía ese nombramiento para la corporación, respondió:

“Pues no pasa nada. Simplemente es un relevo de mandos. Las fuerzas federales seguirán trabajando como normalmente lo vienen haciendo. Yo les recuerdo que mi compromiso no es con nombres, es con la sociedad y con las instituciones.

Por mi formación, yo tengo que servir y proteger a la sociedad con quien designe el señor Presidente y el señor secretario, señaló el general.