Economía
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La compañía de Slim es de las principales candidatas para ganar concesiones: Banamex

Ideal podría participar en licitaciones de infraestructura por 3 mil mdd: analistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 26

Ideal, el brazo constructor de Carlos Slim Helú, podría participar en licitaciones por 3 mil millones de dólares para el desarrollo de infraestructura carretera e hidráulica dentro y fuera del país, señalaron analistas.

Y es que el negocio de la construcción y operación de carreteras sigue siendo atractivo, a pesar de que en el primer cuatrimestre de 2009 el tráfico y ganancias en las carreteras se redujo, por lo que el mismo se vio mermado en 15 por ciento ante la crisis económica, según un reporte de la agencia Fitch Ratings.

La calificadora previó que la tendencia actual del tráfico continuará hasta el final del año, el flujo de liquidez será obstaculizado. Detalló que en 21 de las 28 carreteras analizadas, entre las que se encuentran Ecatepec-Pirámides, Tijuana-Mexicali, Chamapa-La Venta y Libramiento Toluca, se ha registrado un menor aforo como consecuencia de la creciente inflación.

Luego de que el empresario aseguró que Carso Infraestructura y Construcción –su otra empresa constructora–, e Ideal participarán en las licitaciones que lance el gobierno federal, las compañías se encuentran entre los favoritos para ganar los concursos, ya que en los últimos tres años acumularon experiencia en la construcción del Arco Norte y dos plantas hidroeléctricas en Panamá.

Los primeros concursos en los que participaría Slim serían los paquetes carreteros 2 y 3 del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), pero en su nueva versión, ya que tuvieron que ser restructurados debido a que los interesados –por lo menos en el paquete del Pacífico o Farac 2–, entre ellos Ideal, no ofrecieron el mínimo que esperaba el gobierno, y la licitación se declaró desierta.

Analistas de Banamex Casa de Bolsa destacaron que Ideal está entre los principales candidatos para ganar nuevas concesiones de proyectos carreteros o hidráulicos, dentro y fuera de México, y con ello se prevé una evolución positiva en las finanzas de la empresa.

Sin embargo, acotaron que los principales riesgos se observan no en el desempeño de la empresa sino en que el gobierno mexicano retrase los procesos de licitación, o declare desiertas las licitaciones como ya ocurrió a principios del año, debido a que las ofertas de los concursantes fueron insuficientes.

Así los analistas ven a Ideal como uno de los principales concursantes en licitaciones como el paquete carretero Pacífico Sur y el Pacífico Norte, que originalmente era uno; así como en el paquete carretero del Noreste, que junto con los tramos Mitla-Entronque Tehuantepec, y el Libramiento de Ciudad Valles-Tamuín, representan el desarrollo de 538.2 kilómetros de autopistas e inversiones por 21 mil 501 millones de pesos.