Economía
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grandes bancos de EU cancelan fondos del rescate
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. 25

Nueva York, 17 de junio. Cinco de los mayores bancos estadunidenses, incluidos Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley, cancelaron miles de millones de dólares en fondos de rescate que les había inyectado el gobierno de Estados Unidos, con lo que se liberaron de la tutela del Estado. Los bancos ansiaban devolver los fondos, tomados bajo el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP) de 700 mil millones de dólares, para liberarse de las restricciones que conllevaban, como los límites a las compensaciones de ejecutivos.

U.S. Bancorp canceló 6 mil 600 millones de dólares en fondos de rescate del gobierno, convirtiéndose en el primero en hacerlo. JP Morgan devolvió 25 mil millones de dólares; Morgan Stanley y Goldman Sachs pagaron 10 mil millones de dólares cada uno; U.S. Bancorp canceló 6 mil 600 millones de dólares, y BB&T saldó 3 mil 100 millones de dólares.

JPMorgan, U.S. Bancorp y BB&T también dijeron que pretenden recomprar opciones por sus acciones comunes al Tesoro. Concretamente, Goldman Sachs Group Inc pagó al Tesoro de Estados Unidos 10 mil 40 millones de dólares de los fondos que recibió, según la misma firma. La empresa dijo que la recompra de acciones incluyó el pago de un dividendo para las acciones preferentes de unos 425 millones de dólares.

El Tesoro expuso la semana pasada que los bancos que devolvieran los fondos de rescate también podrían recomprar las opciones, emitidas por los bancos como parte del rescate. Las opciones le dan al Tesoro el derecho hasta por 10 años de adquirir acciones comunes en los bancos a un precio fijo.

Los bancos pueden recomprar las garantías a precio justo de mercado, señaló el Tesoro. BB&T está negociando la recompra, reveló un portavoz. Un portavoz de JPMorgan sólo comentó que el banco pretende recomprar las opciones.

Hacen filas

Entre otros grandes bancos que hacen fila para devolver los fondos de rescate se espera que American Express Co, que tomó 3 mil 400 millones de dólares, se sume al grupo. Los otros grandes bancos que obtuvieron el permiso del gobierno para pagar los fondos recibidos del TARP son Bank of New York Mellon Corp, Capital One Financial Corp, Northern Trust Corp y State Street Corp.

Como condición para devolver las ayudas, los bancos debían demostrar que son capaces de recaudar dinero del sector privado mediante la venta de acciones y la emisión de deuda, sin la ayuda de las garantías de la Corporación Federal de Seguros de Depósito.