Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los de Europa llegan a 14 victorias consecutivas y 35 sin derrota

España apenas supera 1-0 a Irak en un juego sin fulgor

La escuadra anfitriona doblega 2-0 a Nueva Zelanda y se acerca a las semifinales

En la jornada de hoy Brasil enfrentará a Estados Unidos

Foto
David Villa, con un defensa como espectador, sólo tuvo que elevarse para conectar el esférico y colocarlo lejos del guardameta de Irak. Ese tanto fue suficiente para sumar la segunda victoria de EspañaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. a14

Bloemfontein, Sudáfrica, 17 de junio. La selección de futbol de España ganó 1-0 a Irak en un discreto partido que correspondió al grupo A de la Copa Confederaciones y se aseguró así su clasificación a las semifinales del torneo que se disputa en Sudáfrica, como previa al Mundial 2010.

El triunfo de los dirigidos por Vicente del Bosque les permitió igualar el récord de 14 victorias consecutivas y quedar a sólo un encuentro de la marca de 35 cotejos invicto que ostentan Brasil, Francia y Australia.

Un cabezazo de David Villa a los 55 minutos marcó la diferencia en el estadio Free State de Bloemfontein y transformó al delantero del Valencia en el segundo goleador histórico de la selección con 30 tantos, 14 menos que el récord de Raúl.

El tanto de Villa llegó tras un centro desde la izquierda del lateral Joan Capdevila que encontró al atacante en medio del área rival y sin marca.

De todos modos, España debió esforzarse para obtener los tres puntos frente a un plantel defensivo muy sólido, que pese a la derrota y al empate inicial sin goles ante Sudáfrica, todavía cuenta con posibilidades matemáticas de clasificar.

Estoy contento porque hemos cumplido el primer objetivo, y lo hemos conseguido en los dos primeros partidos, dijo Del Bosque. Ahora podré administrar a los más castigados.

Del Bosque alabó la gran dignidad de los iraquíes. Jugaron un partido inteligente y nos pusieron las cosas muy difíciles, señaló.

Por su parte, el serbio Bora Milutinovic, técnico de la selección de Irak expresó: Jugamos con mucha inteligencia, pero España es España. Es un gran equipo, pero tengo que decir que me siento feliz con el resultado. Todavía estamos en carrera.

Sudáfrica 2-0 a Nueva Zelanda

Mientras tanto, en la sede de Rustenburgo, el anfitrión Sudáfrica derrotó 2-0 a Nueva Zelanda, en partido de la segunda jornada del mismo grupo A, acercándose a las semifinales. El encuentro fue arbitrado por el mexicano Armando Archundia.

Un doblete del atacante Bernard Parker (21 y 52), aplicando la misma fórmula, desborde por la izquierda y remate al fondo de la red, dio el aire necesario a los Bafana Bafana (Los chicos en zulú) para seguir soñando con su pase a semifinales de su Copa Confederaciones, antesala del Mundial.

España está a la cabeza del sector A con seis puntos, seguido de Sudáfrica, con cuatro; e Irak, con uno y Nueva Zelanda sin puntos. A la vanguardia de los goleadores está Fernando Torres, de España, con tres anotaciones, seguido del brasileño Kaká, el egipcio Mohamed Zidan, el italiano Giuseppe Rossi, el también español David Villa y el sudafricano Bernard Parker, con dos.

EU contra Brasil, hoy

Mientras la FIFA anunció que repartirá entradas gratis para paliar las vacías tribunas de los estadios, la competición continuará mañana en Pretoria con el enfrentamiento entre Estados Unidos y Brasil, en tanto que en Johannesburgo, Egipto confía en detener al campeón mundial Italia, todo esto en partidos correspondientes al grupo B.

En su presentación Brasil ganó apuradamente 4-3 a Egipto, en tanto que Italia tuvo que venir de atrás para derrotar 3-1 a Estados Unidos.

El egipcio Mohamed Al Muhamdi, fue suspendido un partido, por haber salido expulsado en el juego contra Brasil.