Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llamará Liga de Ascenso y estará conformada por 17 clubes

Transforman la primera A y echan a 10 equipos que la integraban
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2009, p. a13

Cancún, Q. Roo, 17 de junio. Entre disgustos de los equipos que dejaron fuera, Enrique Bonilla, director de la primera división A, anunció que el circuito cambiará su denominación a Liga de Ascenso, la cual será integrada por 17 clubes y no los 27 que participaron en el pasado torneo.

El dirigente informó, durante la realización del llamado draft de futbolistas que se lleva a cabo en este balneario, que sólo permanecerán en el circuito los actuales campeones, Venados de Mérida F.C., el subcampeón Xolos de Tijuana, así como Alacranes de Durango, Dorados de Sinaloa, Lobos UAP, Potros Neza y los Leones Negros de la UdeG.

Igualmente se quedarán Albinegros de Orizaba, Correcaminos de Tamaulipas, Cruz Azul Hidalgo, Irapuato, León, el recién descendido Necaxa, Hermosillo, los Tiburones Negros de la UdeG, La Piedad y los Pumas Morelos, completan el circuito que ya no tendrá grupos.

A la liguilla accederá el líder general de los dos torneos (Apertura y Clausura) con pase directo a la semifinal, mientras que los cuartos de final se definirán entre los que se ubiquen del segundo al séptimo puesto de la tabla única de posiciones.

Respecto de lo que ocurrirá con los equipos que quedaron al margen de la ahora Liga de Ascenso, Bonilla explicó que procederán a entregar su certificado de afiliación a la Federación Mexicana de Futbol, que tras el proceso correspondiente repartirá los ingresos a los que haya lugar.

El dueño del Celaya, Ramón Morató, uno de los clubes que fue eliminado del circuito de ascenso, explicó que en la reunión en la que se tomó la decisión hubo borlotes, aunque recomendó entrevistar a quienes haya estado en la reunión, ya que en su caso no le permitieron la entrada.

Al preguntarle sobre la forma en que serán indemnizados los clubes que no entraron, no se les dio ninguna respuesta y sólo han consiguieron estar en los pasillos sin poder ingresar a la junta

Para concluir, Bonilla informó que se está en el proceso de adecuación de calendario, pero se busca iniciar a la par que la Primera División, así como que se mantiene la regla de mil minutos de utilización de un menor de 20 años 11 meses, y se permitirán tres extranjeros por equipo.