Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asistente de funcionario panista intentó comprar arsenal en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 35

Guadalajara, Jal., 16 de junio. El partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer, con documentos oficiales, que Osvaldo Guadalupe Tostado González, asistente del regidor panista de Tonalá, José Castro Raygoza, a su vez tío de tres funcionarios del ayuntamiento y cuñado del director del Instituto Jalisciense de las Artesanías, fue detenido en El Paso, Texas, y junto con Gabriel González González fue puesto a disposición de un juez en esa ciudad el 13 de abril, luego que pretendió comprar a policías encubiertos de ese país armas valuadas en dos millones de dólares, para llevarlas a México.

Según la declaración que el agente especial Christopher E. Ulmer, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), presentó el 13 de abril ante la corte del distrito oeste de Texas, asentada en el expediente 09-M-2619 G, los dos mexicanos pretendían comprar 300 armas AR-15 o AR-16, 300 rifles calibre .223, 10 de calibre .50, dos metralletas de 40 milímetros con lanzagranadas, 10 pistolas calibre .45 con silenciador, 10 calibre .40 con silenciador y una enorme cantidad de municiones.

El vocero del PRI en Jalisco, Alberto Mora Martín del Campo, cuestionó en conferencia de prensa: ¿Pueden (los panistas) seguir sosteniendo que apoyan la lucha del presidente Felipe Calderón en contra del crimen organizado, cuando un miembro de su grupo pretendía introducir dos millones de dólares en armas?

De acuerdo con documentos que el PRI entregó en conferencia de prensa, Tostado González y González González eran investigados desde diciembre pasado.

En diciembre 3 de 2008, detectives de la policía de El Paso recibieron información de que un mexicano, identificado sólo como R, quería contrabandear armas automáticas.

El 29 de enero, agentes encubiertos del ICE se reunieron en El Paso con Osvaldo Tostado, quien les dio 148 mil dólares como anticipo de la compra de armas. El 11 de abril los dos acusados llegaron para la compra e informaron que guardarían esas armas en El Paso hasta que el Ejército Mexicano abandonara Ciudad Juárez, Chihuahua, según el documento.