Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a la dirigencia de excluir a militantes

Edil de Tlalnepantla deja Acción Nacional

Rehúsa aclarar si colabora con el tricolor

Foto
El alcalde con licencia de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, muestra su carta de renuncia al Partido Acción Nacional, tras haber quedado fuera de la lista de candidatosFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 35

Tlalnepantla, Méx., 16 de junio. El alcalde local con licencia Marco Antonio Tony Rodríguez Hurtado renunció al partido Acción Nacional (PAN), tras una militancia de 13 años; lo acusó de abandonar sus principios y de privilegiar la voluntad de unos cuantos.

Todo tiene un límite, dijo en la conferencia de prensa donde dio a conocer su renuncia irrevocable. También recriminó a la dirigencia tomar decisiones contra la unidad y excluir a los militantes. Aclaró que no ha decidido unirse a otro partido y anunció que agotará su licencia para volver el 7 de julio a la alcaldía de Tlalnepantla.

Rechazó haber negociado su decisión con el gobernador Enrique Peña Nieto, pero admitió ser amigo de Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, y no respondió si trabaja con los priístas desde hace dos semanas, como se supo en medios políticos.

Es originario de Tlalnepantla y también fue alcalde suplente de abril a agosto de 2003. Inició su carrera política junto al ex priísta y ex panista Rubén Mendoza Ayala, cuyo Consejo Cívico vicepresidió de 1997 a 2000. Su reciente exclusión de la lista de candidatos del PAN provocó la pugna que hoy lo hizo renunciar.

El senador Ulises Ramírez Núñez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional y líder estatal panista, dijo que la renuncia de Tony no afectará al candidato por la alcaldía, Miguel Ángel Ordóñez, pues la posición del PAN en Tlalnepantla es muy sólida y lleva 12 años a cargo del municipio. Se va solo, dijo, e insistió en que no es su enemigo.

En Naucalpan también se agudizó la crisis panista: militantes panistas llamaron al voto de castigo contra su partido, ante la voracidad de la familia Durán Reveles; distribuyeron miles de volantes y señalaron en una conferencia de prensa que las oficinas de su agrupación, en la colonia Los Remedios, fueron asaltadas.

Instamos a perder un gobierno para rescatar un partido, como decía Manuel Gómez Morin, fundador del PAN, pues en el municipio los hermanos José Luis, Porfirio, Patricia y Alfredo Durán Reveles llevan 12 años anquilosados en cargos públicos y su ambición es inaceptable, señalaron.

Mónica Rodríguez Rojas denunció que fue despedida del organismo municipal de agua potable y saneamiento por participar en esta campaña. Mientras, Héctor López Gómez y Víctor Torres Nieto, militantes panistas desde hace muchos años, acusaron a la policía de reprimir a varios de sus compañeros.

En Toluca, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Norberto Hernández Bautista, se lanzó contra quienes alientan el voto nulo o en blanco, y dijo que es como tirar las instituciones al bote de la basura o al caño de los olvidos.

Al presentar la última etapa de la campaña del IEEM para alentar la participación en los comicios del 5 de julio, cuando estarán en juego 125 presidencias municipales y la conformación de la 57 Legislatura local, el consejero presidente afirmó que sólo con el sufragio efectivo puede cambiar la realidad.

También informó que desde la semana pasada se proyectan en casi 200 salas de cine del valle de México mensajes propagandísticos que se ampliarán al valle de Toluca, el Metro, el tren suburbano y otros medios de transporte publico.