Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Bancomer a fortalecer las finanzas públicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 32

Retrasar medidas para ampliar la base de recaudación fiscal condenará a México a depender de la recuperación económica mundial, mantener petrolizados los ingresos del sector público y a limitar su crecimiento, advirtió el grupo financiero BBVA Bancomer.

El economista en jefe para Norteamérica del grupo, Jorge Sicilia, dijo que la recuperación está a la vuelta de la esquina, pero insistió en la necesidad de fortalecer las finanzas públicas.

En la presentación del reporte sobre la situación económica de México para el segundo trimestre, el economista dio a conocer la nueva proyección de BBVA Bancomer sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país, la cual prevé un mayor deterioro con una caída anual de 6.3 por ciento, desde su anterior pronóstico de 4.5. La estimación para el segundo trimestre del año también señala un retroceso de 8.5 por ciento, desde 8 puntos porcentuales considerados anteriormente.

Para evitar caer en un mayor déficit fiscal que tendría que ser financiado con deuda, Jorge Sicilia sugirió aplicar medidas que permitan elevar la recaudación fiscal pero que no necesariamente representen más impuestos.