Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Licita financiamiento a 84 días a 32%

Adjudica la Fed 48 mil 23 mdd a 100 bancos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. 31

Washington, 16 de junio. La Reserva Federal (Fed) estadunidense anunció el martes la adjudicación de 48 mil 23 millones de dólares a un centenar de bancos, a través de una licitación de financiamiento a 84 días efectuada el lunes y suscrita a 32 por ciento.

La tasa de suscripción para esta subasta a tres meses disminuyó desde enero (cuando alcanzó 91 por ciento) y permitió la reanudación de esta operación de financiamiento con base mensual, luego de una multiplicación de las subastas en otoño (boreal) debido a la crisis financiera. En mayo, la demanda aún cubría 37 por ciento de la oferta.

Los 97 bancos que participaron en la operación el lunes deberán pagar intereses de 0.250 por ciento anual sobre las sumas pedidas, que recibirán el jueves. La baja de la demanda permite pensar que los bancos encuentran con más facilidad los fondos que necesitan, sin la ayuda de la Fed.

Luego de haber aumentado en mayo, la demanda por la subasta mensual de la Fed a 28 días bajó claramente durante la licitación efectuada a principios de junio, para quedar en 64 por ciento, es decir su nivel más bajo desde diciembre. Desde enero, el banco central de Estados Unidos ofreció 150 mil millones de dólares en cada una de sus dos adjudicaciones mensuales de refinanciación (una a 28 días y la otra a 84 días).