Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Furia Roja hará cambios cuando hoy enfrente a Irak

Evitar el optimismo exagerado por España, pide Del Bosque

Armando Archundia pitará el duelo entre Sudáfrica y Nueva Zelanda

Foto
Bora Milutinovic ha dirigido a cinco selecciones en igual número de MundialesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2009, p. a14

Bloemfontein, 16 de junio. El seleccionador español Vicente del Bosque anunció que hará cambios en la alineación para enfrentar este miércoles a Irak, y pidió alejarse del optimismo exagerado que genera su equipo. El otro choque, Sudáfrica-Nueva Zelanda, será pitado por el mexicano Armando Archundia.

Una victoria para la selección ibérica le permitirá igualar el récord de 14 triunfos consecutivos que han logrado Brasil, Francia y Australia, y quedará a uno de los 35 juegos invictos de Brasil entre 1993 y 1996.

España, que ganó 5-0 a Nueva Zelanda en su presentación, en la Copa Confederaciones, podría dar entrada a Carlos Marchena en la defensa, en lugar de Raúl Albiol, y a Santi Cazorla y David Silva para dar descanso a Albert Riera y Cesc Fábregas.

Del Bosque se alejó de todo triunfalismo ante las comparaciones de su selección con la de Brasil (1970) y Holanda (1974). España, tradicionalmente, tiene una afición muy pesimista y ahora hemos pasado al optimismo exagerado. Ya hablamos de ganar el Mundial y todavía no nos hemos clasificado. Los que estamos alrededor debemos ser sensatos y parar esa euforia, indicó.

El hecho de que los jugadores españoles hayan salido al extranjero, especialmente a Inglaterra, es uno de los factores que ha levantado a España. Actualmente hay seis futbolistas allá y esto ayudó a mejorar mucho, puntualizó Del Bosque.

En el banquillo contrario, el serbio-mexicano Bora Milutinovic alabó a la Furia Roja, especialmente a Fernando Torres, a quien comparó con el argentino Mario Kempes.

España es un gran equipo. Torres es como Kempes, se mueve mucho, es rápido y remata muy bien. Mis jugadores deben tener gran inspiración para lograr un resultado positivo, señaló.

Bora ha enfrentado tres veces a España; el saldo es de dos victorias y una derrota. Con los Pumas en 1981 ganó 3-0 y con Nigeria, en Francia 1998, venció 3-2. Perdió al frente de Estados Unidos por 2-0. Ahora indicó: No tenemos ningún temor, pues el juego decisivo será el sábado contra Nueva Zelanda.

En el otro partido, el técnico brasileño de Sudáfrica, Joel Santana, y sus jugadores alertaron sobre el poderío del juego aéreo de Nueva Zelanda, partido donde cifran el futuro en su copa, y, según la prensa, el puesto de estratega, en caso de una derrota.

En otro tema, la FIFA rechazó la protesta oficial egipcia por la tarjeta roja a Mohamed Al Muhamadi, así como el penal que dio el triunfo 4-3 a Brasil.