Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monarca del mundo dio la vuelta al tanteador 3-1

Giuseppe Rossi, héroe de Italia por marcar dos tantos ante Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. a14

Pretoria, 15 de junio. Giuseppe Rossi, nacido en Nueva Jersey y de padres italianos, debió ser ingresado por el técnico Marcelo Lippi en un movimiento clave, pues marcó dos goles y, sólo así, el flamante campeón del mundo logró darle la vuelta al marcador y alzarse con la victoria 3-1 sobre Estados Unidos.

La entrada del atacante del Villarreal revitalizó el ánimo de la escuadra azzurra, rescatada en la segunda parte gracias a dos fogonazos que aplacaron el ánimo de Estados Unidos, el cual estaba con un jugador menos, y que durante mucho tiempo dejó en evidencia el proyecto en decadencia del calcio.

El dominio italiano en el arranque no presagió las dificultades venideras. Al minuto 20 Andrea Pirlo cobró una falta que Nicola Legrottaglie remató desviado con la cabeza.

El equipo campeón de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) respondió con osadía. Landon Donovan condujo el balón hasta el borde del área y cedió a Michael Bradley, quien desperdició la oportunidad.

Otro arribo de Donovan con pase a Jozy Altidore se fue por la borda, al perder el atacante el mano a mano con el portero Gianluigi Buffon.

La expulsión de Ricardo Clark, a 10 minutos del descanso, por juego peligroso, no descompuso al equipo de Bob Bradley. Todo lo contrario. Cerró filas, y tras un gol anulado a Italia por fuera de juego de Mauro Camoranesi, fue capaz de tomar la delantera en el marcador debido a un penal.

En un contragolpe, Giorgio Chiellini trabó sin disimulo a Altidore. El lanzamiento desde los 11 pasos lo transformó Donovan, para imponer el 1-0.

El talante del conjunto europeo cambió al regreso del medio tiempo. Dos amenazas a balón parado vislumbraron un panorama distinto para la azurra, pero sobre todo la entrada al terreno de juego de Ricardo Montolivo y Rossi, en lugar de Gattuso y Camoranesi, al minuto 10 de la segunda mitad.

La aparición del atacante del Villarreal, estadunidense de nacimiento, resultó providencial. En la primera acción en la que intervino robó el balón próximo al centro del campo y lanzó un zapatazo desde fuera del área que sorprendió a Howard.

Italia dio la vuelta al marcador al minuto 71, cuando otro disparo lejano y cruzado de Daniele de Rossi terminó en las redes. Otra intervención de Giuseppe Rossi, en el descuento, regaló por fin tranquilidad a los monarcas del orbe.