Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el último minuto Kaká anotó de penal el gol del triunfo

Sufre Brasil para derrotar 4-3 al sorprendente Egipto

El campeón de África protestará la decisión del árbitro en esa acción

Foto
Kaká hizo efectivo el cobro desde los 11 metros ante el portero Essam El HadaryFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2009, p. a14

Bloemfontein, 15 de junio. Con un agónico penal cobrado por Kaká al minuto 90, el pentacampeón Brasil salvó el honor y venció 4-3 a un sorprendente cuadro egipcio, campeón de África, que le jugó sin complejos, al tú por tú, y que, inconforme, protestará al estimar que el árbitro se apoyó en un video para marcarlo.

Las anotaciones de la verdeamarelha fueron obra de Kaká, a los minutos 5 y 90, de penal; de Luis Fabiano, al 11, y de Juan, al 37. Por los egipcios destacó Mohamed Zidan con un par de dianas, a los minutos 8 y 54, y Mohamed Shawky, al 53.

Egipto comprendió que el enemigo estaba al alcance; sin embargo, no fue suficiente el gran futbol que desplegó tras el descanso para obtener al menos el empate que hubiese sido lo justo. Pero Brasil, aún en sus peores horas, sabe ganar y se adjudicó los tres puntos, tan importantes por tratarse de un certamen muy corto.

El juego resultó vibrante desde el comienzo, ambos se trenzaron en una disputa agradable que antes de 15 minutos ya había registrado tres goles de buena manufactura. El primero lo logró Kaká, tras un triple control excepcional del balón, que le permitió quedarse solo delante del portero Essam El Hadary.

Los otros dos tantos llegaron tras sendos cabezazos. Zidan remató un excelente centro de Aboutrika para igualar el encuentro y Luis Fabiano hizo lo propio tras una falta que fue lanzada por Elano, con lo que puso el 2-1 en el marcador y tomó el control del juego.

La superioridad de los brasileños por fin se pudo ver en el tramo final del primer periodo, cuando Juan logró el 3-1 en un tiro de esquina. Pero el partido dio un giro sorprendente en menos de un minuto al comienzo del segundo periodo, con dos contragolpes lapidarios de Egipto, que pusieron el empate a tres en un suspiro.

Quedaba más de media hora de partido y Brasil ya tenía que jugar contra el reloj, por lo que Dunga dio entrada a Ramires y Pato, en lugar de Elano y Robinho, pues su equipo se había quedado sin argumentos y Egipto imponía su ley con un despliegue de mucha calidad.

Los minutos finales del encuentro fueron muy intensos, con muchas más aproximaciones a la meta de Julio César, pero Brasil no se dio por vencido y, en la recta final, el jugador egipcio Al Muhamadi interceptó con la mano un balón que iba a gol, fue expulsado y Kaká, de penal, dio la victoria a los sudamericanos.

La federación egipcia hará un reclamo ante la Federación Internacional de Futbol Asociación. Me parece muy raro: el árbitro central pita córner, el asistente también, y la decisión llegó desde el cuarto colegiado que está frente a una pantalla de televisión. No acusamos al árbitro (Howard Webb, inglés), pero esperó tres minutos para cambiar su decisión, dijo el auxiliar Chawki Gharib.