Estados
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceptan jornadas de 10 horas en mina canadiense
Foto
Pese a que habían advertido que no aceptarían condiciones de trabajo violatorias de las leyes mexicanas, trabajadores de la mina El Cubo pusieron fin a 46 días de huelga y aceptaron trabajar 10 horas diarias durante 15 días seguidos, por cinco de descanso, a cambio de un aumento de 8 por ciento directo al salario más tres por ciento en prestaciones. Según la dirigencia sindical, las nuevas jornadas estarán a pruebaFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 39

Guanajuato, Gto., 14 de junio. Tras 46 días de huelga, los trabajadores de la mina El Cubo aceptaron la propuesta de la empresa canadiense Gammon Gold de aplicar jornadas de 10 horas diarias durante 15 días consecutivos por cinco de descanso, a cambio de un incremento salarial de 8 por ciento.

El sábado, en asamblea, la sección 142 del sindicato minero acordó levantar la huelga iniciada el 29 de abril, cuando sus 420 miembros proclamaron que no trabajarían como esclavos en horarios violatorios de la ley; la empresa alegó que al dejar de producirse 5 mil onzas de oro y plata se perderían seis millones de dólares mensuales.

Un grupo de mineros no quería reanudar labores por considerar que el sindicato claudicaba en sus exigencias, pero al final aceptó, a cambio del incremento directo al salario más 3 por ciento en prestaciones.

Cada dos meses se revisará si las jornadas acordadas funcionan; de lo contrario, se retomará el esquema de ocho horas diarias, comentó Javier Zúñiga García, representante de la dirigencia nacional minera. Por voluntad de los trabajadores, el nuevo horario tendrá una fase de prueba, señaló.

El dirigente dijo entender a los trabajadores que no deseaban levantar la huelga, pero en el sindicato impera la democracia y, aunque la dirigencia nacional tampoco está muy conforme con las jornadas de 10 horas, la voluntad de los trabajadores fue explícita. Es comprensible la preocupación por su fuente de trabajo.