Estados
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto Cárdenas hace campaña en Vallarta

Compararse con el PRI, táctica de AN

Niegan dirigentes guerra sucia en Querétaro

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 38

El Partido Acción Nacional (PAN) puso en marcha en Querétaro la campaña política Memorándum, con la cual pretende recordar a los ciudadanos los reiterados errores de los gobiernos priístas y destacar los aciertos de los panistas, para motivar el voto razonado.

Aunque la ley electoral prohíbe denuestos entre candidatos y partidos, el dirigente estatal del PAN, Edmundo Guajardo Treviño, y el coordinador de la bancada panista en el Congreso queretano, Eric Salas, dijeron que la táctica proselitista busca poner un alto a la información anónima contra su partido, la cual, dijeron, proviene del PRI.

Mencionaron que en bardas han aparecido leyendas antipanistas como Ellos ganaron millones, Querétaro perdió 12 años, y Váyanse con los bolsillos llenos, pero váyanse. El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) ordenó limpiar las pintas.

Ante esta campaña, agregaron, Memorándum habrá de recordar al PRI sus malas administraciones y lo presentará como un ente oscuro, confuso, violento y de doble cara.

Según Treviño y Salas, esta campaña no es una guerra sucia, pues no es anónima, sino que tiene nombre y apellido; busca conseguir su objetivo con recursos humanos y materiales del PAN, e informar de manera periódica y constante sobre hechos que hablan por sí solos.

A su vez, el candidato del partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Querétaro, Guillermo Félix, denunció que personal de su contrincante panista, Francisco Domínguez, le prohibió usar una plaza pública para ofrecer un concierto de rock, pese a que tenía permiso del municipio.

En Puerto Vallarta, Jalisco, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que al presidente Felipe Calderón y a los gobernadores y alcaldes panistas les ha tocado cambiar todos los fierros mohosos, viejos, y cuanto no funcionó en el país, pero la reparación se hace sobre la marcha, no de la noche a la mañana.

De visita proselitista, y en alusión al PRI, el funcionario criticó a quienes durante 70 años hicieron de este país la fábrica de pobres, desempleados y migrantes más grande del mundo, e instó a votar por el PAN a fin de impedir que la embestida llegue para quedarse el resto del siglo XXI.

Los priístas, dijo, se corrompieron hasta la médula, y por sus manejos turbios los mexicanos hoy pagan las consecuencias, dijo el también ex gobernador de Jalisco al apoyar las campañas del candidato panista a la alcaldía, Ignacio Guzmán Gracia, y a militantes de su partido que compiten por diputaciones locales y federales.

Ante cientos de mujeres reunidas en un desayuno promovido por los candidatos panistas y la senadora Eva Contreras de González –como parte de una gira que incluyó Bahía de Banderas, Nayarit– Cárdenas Jiménez dijo que estaba haciendo campaña porque no iba con la camiseta de funcionario.