Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nostalgia y rencuentros colmaron el puerto de Veracruz

Culminó la semana cultural por los exiliados que arribaron en el Sinaia
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2009, p. 8

Veracruz, Ver. , 14 de junio. Hoy culminó con una gran verbena en el puerto de Veracruz la semana de cultural en homenaje a los exiliados españoles republicanos que arribaron al país hace 70 años.

Cerca de 40 sobrevivientes de los mil 681 exiliados que llegaron en el Sinaia, primer barco que condujo a españoles republicanos a México, fueron invitados principales.

Los actos a lo largo de la semana conjugaron emoción, rencuentros, memoria y la historia viva que representan.

Una serie de instituciones culturales, entre ellas editoriales como Era; instituciones académicas, como el Colegio de México y los colegios Madrid y Luis Vives, de enseñanza primaria, secundaria y media superior, se sumaron a la conmemoración.

El Sinaia llegó al puerto de Veracruz el 13 de junio de 1939 con niños y jóvenes que alcanzaron en México el cenit en diversas disciplinas.

Entre quienes llegaron se encontraban el niño Tomás Segovia, con 12 años, quien después se convirtió en un importante poeta; el también destacado vate y pensador, el adolescente Ramón Xirau, con 15 años; el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, con 23 años; el escritor José Gaos, con 38 años, y el poeta Pedro Garfias, integrante de la Generación del 27, con 38 años.

En esta lista también se integran los hermanos Mayo, quienes dejaron una honda huella como fotógrafos en la prensa mexicana, así como otras 22 mil personas de diversos oficios y profesiones, que a lo largo de los años contribuyeron al progreso de México.

Los actos, en los cuales se presentaron obra plástica, libros, fotografías y testimonios, fueron auspiciados por la embajada de España en México y el gobierno del estado Veracruz.

Claudio Esteva Fabregat, doctor en Antropología del Colegio de Jalisco, quien tiene 90 años y llegó en el Sinaia, sostuvo el sábado pasado que los hijos de aquel exilio no vieron al país como la tumba de los padres, sino como la cuna para sus hijos.