Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Historias tejidas entre secretos, miradas y consejos
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2009, p. a16

Rosamond ha elegido 20 fotografías familiares, ha tomado una grabadora y varios casetes. Ha decidido que ésta es la mejor manera de contarle a Imogen –la ahora quinceañera hija de su sobrina, y a quien sólo vio una vez, a meses de haber nacido–, la historia de su verdadera familia, de su madre biológica y de su abuela: describiéndole las imágenes.

Imogen vive con unos padres que no son los suyos desde hace más de 10 años y no lo sabe. Tampoco sabe por qué perdió la vista desde los tres, responde que fue en un accidente, cuando alguien se lo pregunta.

Su tía abuela, Rosamond, está en los últimos momentos de su vida, a punto de vaciar un frasco lleno de pastillas en su boca, pero no se irá sin antes revelarle a Imogen con su propia voz, a través de las cintas, la verdad.

La lluvia antes de caer, de Jonathan Coe, narra la vida de cuatro mujeres –abuela, madre, hija y tía abuela– a partir de la descripción de 20 fotografías, de 20 imágenes en las que no son protagonistas sólo quienes aparezcan en ellas, sino en las que hablan también los gestos, las poses, la ropa, el momento, la escena, el clima, los objetos, los colores, todos esos detalles que sólo Rosamond puede transformar en recuerdos y anécdotas.

Foto

Uno de los lazos familiares más fuertes y más frágiles a la vez, el que hay entre madres e hijas. Las historias que se tejen y se desarrollan entre ellas parecen pertenecer a una dimensión distinta, entre secretos, miradas, consejos. Pero también entre peleas y discusiones, que pueden devenir odios y castigos, produciendo heridas que en ocasiones son imposibles de sanar, y que se transmiten de generación en generación, convirtiéndose en un patrón que quizá sólo la distancia o la propia muerte podrían romper.

Título: La lluvia antes de caer

Autor: Jonathan Coe

Traducción: Javier Lacruz

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 248

Precio de lista: 485 pesos

Eduardo Gálvez