Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PSD: interviene Iglesia en temas electorales
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 10

Candidatos a diputados del Partido Social Demócrata (PSD) se manifestaron ayer frente a la Arquidiócesis Primada de México para exigir a la curia abstenerse de intervenir en asuntos electorales y para que deje de presionar a gobiernos y legisladores estatales para que modifiquen sus constituciones locales contra la despenalización del aborto.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera criticó que en tiempos electorales se intente callar a la Iglesia católica, al querer impedir que sus jerarcas y sacerdotes no ejerzan su derecho a la libre expresión y dio a conocer que tras un diálog el Instituto Federal Electoral (IFE) elaboró un material impreso en el que indica a todas las asociaciones religiosas lo que está permitido expresar y lo que no en estos periodos.

En la manifestación del PSD estuvieron presentes los aspirantes a diputados federales Isabel Saro y la periodista Tere Vale y el candidato a diputado local Mauricio Gómez.

Vale pidió a los católicos poner fin a la mancuerna viciosa entre algunos integrantes de la curia católica y el PAN para favorecer al blanquiazul.

Después entregaron en la Oficialía de Partes el Decálogo Electoral Laico, elaborado por este instituto político, en el que se exige, entre otras medidas, la reivindicación del estado laico y denunciar ante la Secretaría de Gobernación (SG) y el IFE cualquier expresión pública proselitista del clero en favor de alguno de los partidos políticos del país.

Rivera Carrera manifestó que la Iglesia sabe que no debe inmiscuirse en política partidista y dejó entrever que si las plataformas de los institutos políticos no coinciden con los principios de la feligresía católica, estos votantes podrían no optar por ellos.