Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona grabación Mauricio Fernández

Piden partidos indagar nexo de candidato de NL con narco
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 10

Diputados de PAN, PRD y PRI demandaron al presidente Felipe Calderón se investigue de oficio el probable vínculo entre el candidato de Acción Nacional a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, y el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, presentado por la revista electrónica Reporte Índigo.

El sitio de internet a cargo del regiomontano Ramón Alberto Garza, presentó una charla don-de el candidato panista habla de la situación de inseguridad en la zona metropolita de Monterrey y de cómo los gobiernos tienen que lidiar con el crimen organizado.

En la Cámara de Diputados, los legisladores calificaron de preocupante la relación del PAN con delincuentes, mientras el discurso gubernamental y del partido en el poder –sobre todo el de Germán Martínez, presidente del blanquiazul— se enfoca al combate a la delincuencia organizada.

Los diputados Javier González Garza, Alfredo Ríos Camarena y Cristian Castaño emplazaron a la administración federal, vía la PGR, a iniciar las pesquisas recurrentes.

Para el panista, Cristian Castaño, no hay alternativa, la declaración de su correligionario debe- rá aclararse: Yo puedo estar de acuerdo o no con el estilo que tiene Mauricio Fernández de hacer campaña o de expresarse, pero es un hecho que llegar a concluir que se ha sentado a pactar con narcotraficantes es muy aventurado. Hay que exigirle a él una aclaración y lo que puedo decir es que no hay reserva alguna de que se escudriñe y se investigue con todos los medios habidos y por haber para que no haya lugar a dudas del comportamiento y del perfil de nuestros candidatos.

El senador del PAN, Felipe González, sostuvo que todo militante o dirigente del blanquiazul que tuviera nexos con el narcotráfico o llegará a acuerdos con las bandas criminales, está fuera de ese partido. Sin embargo, agregó, no es el caso del candidato a la alcaldía de San Pedro, en Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, quién ya aclaró que no tiene relación alguna con narcos.

Aspirante rechaza acusación

En Monterrey, el candidato panista Mauricio Fernández Garza expresó que son absurdas las conclusiones que sacó la revista Reporte Indigo, en el sentido de que se reunió con la banda de los Hermanos Beltrán Leyva para negociar su permanencia en San Pedro Garza García, a partir de fragmentos de diálogos de campaña que fueron sacadas de contexto.

Arremetió contra el director de la publicación, Ramón Alberto Garza, quien, aseguró, le pedía medio millón de pesos a través de su agente publicitario, Guillermo Martínez, y como no accedió a dicho trato, divulgó el contenido de una plática que hace más de un mes sostuvo con vecinos, al parecer (porque ha dicho lo mismo en otras partes) en casa del empresario Enrique Regules, uno de los amigos más cercanos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Fernández Garza consideró que no habrá repercusión en su campaña, porque “primero hay que entender que Indigo me vino a pedir medio millón de pesos, por conducto de un muchacho, Guillermo Martínez, y al final se bajó a 70 mil pesos, que 25 mil con factura, y lo demás por fuera, pero resulta que Martínez, es el jefe de imagen de Juan Carlos Pérez Góngora (el candidato del PRI por el mismo municipio), pues qué chistosito, no, esto revela que es un contubernio para afectar mi campaña”.