Política
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Bours debe renunciar para que avance la indagatoria: legisladores del PRD

Exigen en la Permanente al IMSS la lista de personas a las que subrogó guarderías

Circulan versiones de que hubo en la estancia ABC una explosión previa al incendio, dicen

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 5

Senadores y diputados del PRD advirtieron que exigirán a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una lista completa de las personas a quienes se han subrogado guarderías, porque en 95 por ciento de los casos las estancias para el cuidado de hijos de trabajadoras se otorgaron a particulares de manera directa, sin la licitación que ordena la ley.

Queremos las listas, porque estamos seguros de que están llenas de influyentes y ahí aparecerán los nombres de funcionarios de varios partidos y de allegados a la familia presidencial, aseveró el diputado perredista Javier González Garza.

El senador Tomás Torres consideró que debe solicitarse de forma urgente a las autoridades del IMSS un informe detallado sobre el estado que guarda el ramo de guarderías y prestaciones sociales, ya que existen riesgos de que se repita la tragedia de la estancia infantil ABC, de Hermosillo, donde aumentó el número de niños fallecidos a causa del incendio.

Ambos manifestaron que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, debe renunciar para dar paso a las investigaciones, una vez que se ha informado que la administración a su cargo rentaba en casi medio millón de pesos la bodega donde comenzó el incendio que se extendió a la guardería en Hermosillo.

Desde hace mucho, Bours debiera haber renunciado, porque se ha adueñado de Sonora; eso todo mundo lo sabe en la entidad y es indignante que cuando están iniciando las investigaciones, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, diga que no va a haber culpables, ni presos.

El senador Torres recalcó que el incendio en la guardería ABC no puede explicarse sin la corrupción y el corporativismo que ahogan y nulifican el sistema de seguridad social.

Los hechos terribles que ahí ocurrieron son síntoma del desmantelamiento progresivo del sistema de guarderías, en aras de disminuir costos y trasladar responsabilidades y recursos a otras instancias, que pueden darle sesgo electoral y de promoción partidista. En años recientes, por ejemplo, ha habido un crecimiento sin precedente del número de estancias infantiles operadas por la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar a madres trabajadoras.

Por otra parte, el senador panista por Sonora, Javier Castelo Parada, consideró que el procurador de justicia de la entidad, Abel Murrieta, a toda costa pretende exculpar al gobernador Bours y por eso no avanza la indagatoria. Señaló que existen versiones de ciudadanos que viven cerca de la guardería ABC, acerca de que hubo una explosión en la bodega ubicada junto a la estancia infantil, previa al inicio del fuego.

Indicó que el testimonio de un vecino, publicado en la prensa local, señala que la noche del incendio sacaron muchas cosas de la bodega. Algo ocultaron, sobre todo porque hay versiones de que en ese inmueble el gobierno de Bours almacenaba gasolina con la que abastecían las unidades de los candidatos del PRI en campaña”.

Es algo, recalcó, que debe investigarse, aunque el procurador Murrieta no lo hará.