Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El IFE y las elecciones

Desconfianza ciudadana

Perdura el trauma de 2006

E

l trauma que dejó el cuestionado proceso electoral de 2006 no ha sido superado por un sector de la ciudadanía. En la encuesta de esta semana participaron mil 891 personas de diversas partes de la República. La pregunta: ¿tienes confianza en la imparcialidad e independencia del IFE para conducir las próximas elecciones? El 2 por ciento contestó afirmativamente. El 8 por ciento dijo que tiene dudas, y el 90 por ciento respondió que no.

Metolodogía

Esta semana enviamos 3 mil 698 cuestionarios vía correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó el 53 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo en:

www.elforomexico.com

Opiniones

No se puede confiar en el IFE ni en el TEPJF después del fraude de 2006. La pregunta ahora es: ¿cómo impedir que lo vuelvan a hacer?

Rafael Melo/Distrito Federal

¿Confiar en el IFE? ¡Por supuesto que no! Y votar claro que lo voy a hacer, porque no quiero poner las cosas tan fáciles a ese instituto. Un voto en blanco es un voto útil para cualquiera de los partidos que estén metidos en este relajo.

Maura Garnica/Distrito Federal

El IFE no es un organismo autónomo y mucho menos ciudadano. Claro, a algunos ya se les olvidó el fraude de 2006.

Abelardo Chávez Contreras/Guadalajara

No confiaba en el IFE de Woldenberg, a pesar de que contaba con algunos consejeros decentes, Jaime Cárdenas, por ejemplo. A partir de Ugalde y compañía tengo la certeza de que lo desciudadanizaron y lo partidizaron, dándole el tiro de gracia.

Ricardo Meza Aguilar/Mérida

Mi comentario está en la carta que envié al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el 7 de junio de este año, al ser seleccionado para participar como funcionario de casilla: ‘… la elección la haremos muchos hombres y mujeres libres sin compromiso con ningún político, ni con ningún partido, y el fraude y los arreglos vergonzosos los harán los grupos de poder económico, la televisión, el gobierno espurio, los partidos de todos colores y ustedes tienen el poder para avalarlos o para reprobarlos. Si optan por lo primero no nos quieran hacer partícipes de su sometimiento al poder y acaben como han acabado los traidores de este país, detestados por la mayoría de los mexicanos. Tampoco nos quieran hacer partícipes del engaño que el gobierno emprendió hace más de 18 años: la creación del IFE como forma de legitimar los procesos electorales’.

Foto

Ciudadano libre Luis Alberto Reyes C./DF

¿Confianza en el instituto del fraude electoral? Claro que no, ya con la transmisión de los espots han dado muestra de su incompetencia, por una parte, y por otra mostraron del lado de quién están, es decir, a quienes realmente sirven.

Fernando Méndez Ramírez/Irapuato

¡Claro que confío!... confío en que seguirán haciendo chicanadas, no han hecho otra cosa.

Guillermo Castillo Córdova/Distrito Federal

Actualmente no hay ninguna institución con credibilidad. México es un país de corrupción, impunidad y con poca esperanza para corregirse. Lástima, tan bonito que es nuestro país y tanta gente buena que hay.

Mario Guillén Espinosa/Tuxtla Gutiérrez

En el IFE sí confío, en quienes lo mangonean no. Si voy a votar, quizá por el menos malo, porque si los dejo solos con mi voto anulado voy a beneficiar al PRIAN y al PRD.

Alfonso Rocha Martínez/Distrito Federal

Imposible confiar en un instituto formado por cuotas de poder de los partidos y que lo único que ha hecho es proteger esas cuotas. Imposible confiar en un instituto que no se atreve a sancionar a las televisoras por violaciones flagrantes a la ley electoral, y cuando es obligado por el tribunal a hacerlo, les pide perdón y les aclara: ‘yo no quería’. Imposible confiar en unas autoridades electorales que no saben distinguir entre un voto nulo y una abstención.

Ramón Álvarez Velázquez