Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza funcionario haber ocultado fallecimientos en el sur del país

Por el mal, reportan dos decesos en Guerrero y uno en Nayarit
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 32

El titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Luis Barrera Ríos, confirmó la muerte de dos personas contagiadas por influenza A/H1N1, las cuales ocurrieron hace más de una semana, y rechazó que estos casos hayan sido ocultados por la dependencia a su cargo; la falta de información, justificó, se debió a que se estuvo estudiando los casos durante diez días.

Las víctimas son un menor de cuatro meses de edad, Alfredo Rey Nava, fallecido en un hospital en el municipio de Zihuatanejo, y una persona del sexo femenino de aproximadamente 36 años, que fue trasladada del municipio de San Luis Acatlán al puerto de Acapulco, donde pereció.

Asimismo, análisis realizados en Canadá confirmaron la primera muerte a causa de la gripe A/H1N1 en Nayarit, de una mujer que durante diez días fue atendida por un médico particular de Tepic, quien aparentemente no se percató de la enfermedad, informó el gobernador Ney González Sánchez.

La víctima llegó por su propia decisión a un hospital del ISSSTE diez días después de que el virus había iniciado el proceso de incubación. El mandatario también anunció la instalación de un laboratorio para la detección oportuna de ese mal, mediante una inversión de ocho millones de pesos.

Por otra parte, el menor Francisco Moreno Sánchez, de 10 años de edad, se encuentra en estado crítico desde hace dos meses a causa del virus de la influenza A/H1N1 en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el virus de la influenza humana se propagó a 27 escuelas, en las que se han encontrado casos de contagio, tanto en instituciones públicas como privadas; en algunos centros escolares se reportan hasta diez alumnos contagiados.

Hasta el momento se han detectado casos positivos en 25 escuelas públicas y en dos privadas. El segundo caso más grave en el estado se dio en la secundaria Ignacio Ramírez con 10 enfermos. Otros dos contagios fueron confirmados en otros tantos colegios particulares.

Misael Habana de los Santos, Jesús Narváez Robles, Mauricio Ferrer, Ángeles Mariscal y Mariana Chávez