Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entregarán una vez controlados los brotes recientes; equivaldrán a 1% de la población

Contarán estados con reservas de tratamientos antinfluenza: Ssa

Disponibles a nivel federal, más de dos millones de éstos, informa Córdova Villalobos; se adquirirán 20 millones de vacunas

Hoy se inicia la Segunda Semana Nacional de Salud

Foto
Una mujer porta un cubrebocas en un centro comercial de Hong Kong luego de que la OMS declaró el estado de pandemia por la gripe humanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 32

Con la finalidad de que estén preparados para enfrentar una segunda ola de influenza –la cual se prevé que aparezca durante el próximo invierno–, cada estado de la República contará con una reserva de tratamientos antivirales equivalente a uno por ciento de su población, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario dijo que al inicio de la epidemia el país contaba con una reserva de un millón 100 mil tratamientos, a los que se agregaron otro millón 200 mil, obtenidos mediante donativos y compras. A lo largo de la contingencia sanitaria se utilizaron cien mil, por lo que están disponibles dos millones 200 mil.

Agregó que los medicamentos empezarán a distribuirse a los servicios de salud de las entidades una vez que se controlen los brotes que se han registrado recientemente en el Distrito Federal, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Adicionalmente, a nivel federal se guardará otra cantidad, también equivalente a uno por ciento de la población nacional, es decir, un millón 70 mil tratamientos. El funcionario puntualizó que Salud realizará monitoreos y auditorías sobre la forma como se utilicen los medicamentos para garantizar su uso responsable y para que estén disponibles de inmediato cuando se necesiten.

Antes, el funcionario ya había advertido del riesgo de que el virus A/H1N1 se vuelva resistente a los antivirales, como ha ocurrido en países asiáticos, donde a causa de la gripe aviar el medicamento se empezó a consumir sin control, lo que derivó en la pérdida de su efectividad hasta de 70 por ciento.

Por otra parte, el funcionario informó que durante la Segunda Semana Nacional de Salud, que se inicia hoy sábado, además de las inmunizaciones acostumbradas del esquema universal y la aplicación del biológico contra la poliomielitis a todos los niños menores de cinco años, se administrará la vacuna preventiva de neumococo.

Una segunda dosis se aplicará en octubre, también durante la semana de salud, con la cual también comenzará a inyectarse la vacuna contra influenza estacional.

Sobre la vacuna que evitará el desarrollo de la gripe A/H1N1 –que se prevé estará disponible en diciembre–, afirmó que con base en lo observado durante la epidemia en México, no será necesario aplicarla a toda la población. De ahí que, por ahora, el volumen de compra se haya fijado en 20 millones de dosis. Un número similar se adquirirá de la vacuna contra influenza estacional.

El año pasado, la Ssa compró 18 millones de dosis de esta vacuna, la cual desde 2004 se aplica de manera universal a niños menores de 3 años y adultos mayores de 60.