Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recreará una obra de Dario Fo como parte de Muévete en Bici

Bruno Bichir contribuirá a la recuperación del Centro

Promoverá la zona oriente del primer cuadro, indicó Inti Muñoz

Se presentará los domingos 14 y 21 de junio en el jardín Loreto

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 9

Con el monólogo La historia del tigre, de Dario Fo –Nobel de Literatura 1997– actuado por Bruno Bichir, el Foro Shakespeare se une a las actividades organizadas por el gobierno capitalino para que los ciclistas o peatones defeños y visitantes a la urbe recuperen el Centro Histórico, mínimo para que lo conozcan o, simplemente, caminen por sus calles, ahora remozadas y seguras, en un domingo que puede ser toda una experiencia familiar, de amigos o de pareja.

Ayer, en conferencia de prensa realizada en el cuarto piso del edificio del gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo, Bichir e Inti Muñoz Satini, director del Fideicomiso del Centro Histórico, hablaron sobre lo que ocurrirá mañana y los domingos siguientes.

La presentación de la obra de Fo entra en el programa Muévete en Bici, que establece la Ruta Ciclista que recorre Reforma, desde Chapultepec, a partir de las ocho de la mañana. Después del periodo difícil por la emergencia suscitada por la influenza, que obligó a suspender actividades masivas al aire libre, las aguas han vuelto a tomar su cauce y ya han regresado los amantes de los rayos, los manubrios y los cuadros. Son 20 mil los que le dan duro al pedal.

Reconocer las calles

Inti Muñoz expresó que la actuación de Bichir promoverá específicamente la zona oriente del Centro Histórico, pues el monólogo se representará en el jardín Loreto (calle Loreto y Justo Sierra), a las 10 de la mañana, en una actividad al aire libre, de raigambre de teatro de calle.

“Durante dos generaciones ahí hubo ambulantes, y muchos jóvenes no conocieron esa área. Ahora está libre de ese comercio. Hay casi 500 monumentos históricos en aproximadamente 200 manzanas. Antes era intransitable y hoy se puede pasear hasta en bicicleta, los domingos.

“Se pueden descubrir una serie de rincones en la calle de Moneda, que fue la primera de América, donde está la primera universidad, la primera imprenta y el primer museo. Al fondo está la iglesia de la Santísima, barroca; el Jardín de Loreto, que tiene más de 200 años de historia, diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá, así como el teatro del pueblo y el barrio de La Merced.

Otro punto es la actividad artística y cultural, que se difunde de manera gratuita en las plazas públicas, mediante diferentes artes. Ahora toca el turno al Foro Shakespeare, en el cual es fundamental Bruno Bichir.

Las actividades culturales, como parte de la Ruta Ciclista, serán permanentes.

Bruno Bichir: “Es un placer desbordado estar en el Centro Histórico. En el Foro Shakespeare se desarrolla un proceso pedagógico para vincular a la sociedad con el arte, con las ideas. Con esta obra de Fo, se me enchina la piel, porque amo mi ciudad.

“Nací en Tlatelolco; toda mi infancia pululé en la Lagunilla y el primer cuadro, en el Centro Histórico. Tengo recuerdos muy sabrosos y entrañables. Ahora, retomar estas calles, es algo muy creativo.

El Jardín Loreto es un espacio bellísimo que estaba prácticamente enterrado. Esperamos que lleguen unas 500 personas a ver la obra. Hacer teatro al aire libre nos llena de sorpresa y ánimo. Es transmitir conocimiento de manera lúdica. Actuar en la calle es romper el cerco.