Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Andrés Calamaro hará gira por Querétaro, Monterrey, Puebla, Guadalajara y DF

Me preocupa la miseria, pero no puedo hablar de eso en 5 minutos

No llevo conmigo 40 bailarines, sólo tres guitarristas muy buenos, dijo el músico en entrevista

Reiteró su emoción por volver al país: desde el día que nos fuimos, ya esperábamos regresar

Foto
Todo lo que ocurra entre México y nosotros será una sorpresa, dijo Andrés Calamaro, quien, al lado de siete musicos, cerrará el festival Vive Latino
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 8

El Salmón, Andrés Calamaro, músico argentino, gloria del rock hispanoparlante, iniciará el próximo 18 de junio, en Querétaro, una gira por varias ciudades de la República mexicana, la cual concluirá el 27 del mismo mes en el Foro Sol, en el Festival Vive Latino.

En entrevista telefónica desde Buenos Aires, Argentina, expresó sentirse muy bien; sobre la presentación en el Vive Latino, comentó: “¡Estamos abrumados ante el majestuoso Vive Latino, el gigante de los festivales de rock en este idioma!

No somos los Rolling Stones, no somos Madonna, no estamos acostumbrados a tocar en estadios, ni llevo conmigo 40 bailarines; solamente tres guitarristas muy buenos... pero estoy muy agradecido por la confianza y por esta oportunidad.

Será un regreso a México: Hablo en nombre de todos mis músicos y de toda la gente que viaja conmigo: desde el día en que nos fuimos de México, que fue en octubre del año pasado, estamos esperando volver. Regresamos con gran ilusión; es un momento que todos estábamos esperando. Realmente volvemos con alegría y emoción.

Hace días lanzó al mercado su producción La antología: obras incompletas-Andrés Calamaro, disponible en tres ediciones: la primera es la caja (box set) de color negro, que contiene seis discos con un total de 109 canciones, de las cuales 54 son inéditas; dos dvds con casi cuatro horas de imágenes; incluye además un libro con 184 páginas con textos de Calamaro, apoyados por comentarios de músicos y periodistas que han estado presentes durante la gestación de sus proyectos.

La segunda caja es roja, y contiene un solo cd –que incluye sus obras selectas– y un dvd. La tercera caja, la blanca, contiene un disco con lo mejor de su carrera artística.

Diez años es mucho tiempo

Al respecto, precisó: “Bueno, Obras incompletas es un balance de 10 años de vivir grabando y de grabar viviendo. En 10 años cambiaron muchas cosas en la musica, en los estudios de grabación. La realidad para los músicos es diferente y, por supuesto, 10 años en la vida de una persona también es mucho tiempo.

“En esta antología elegí, para aquellos que la quieran escuchar, unas selecciones de lo que creí que eran mis mejores y más valiosas grabaciones, pero, además, hay tres discos íntegramente dedicados a grabaciones que no están en las rutas discográficas; es decir, que no están en ninguno de mis discos.

Son colaboraciones, inéditos, inconseguibles; músicas que hice para el cine, para películas, algunas instrumentales; además, algunas colaboraciones con músicos geniales, con maestros del jazz, del tango y del flamenco. O sea que presento esta antología como algo personal, con mucho orgullo; es algo muy importante para mí. Son 10 años de mi vida.

–¿Cómo escucha ahora sus primeras canciones?

–Ya no las escucho más. Nunca escucho mis discos, las grabaciones. En el caso de esta antología son mis grabaciones contemporáneas, mis pasados 10 años; o sea, no hay nada demasiado antiguo, no me siento un extraño al escuchar eso, pero otra cosa es oír mis primerísimas grabaciones, cuando yo era un jovencito y aún estaba verde como cantante.

–¿Cuáles son los temas sociales que hoy le preocupan?

–Los mismos de siempre. Eso es un tema que merece una charla más larga. Yo soy una persona consciente de la miseria y del sufrimiento que nos rodean, y de la muerte que nos rodea, y por supuesto que me afecta, me preocupa, pero no es algo para hablar en cinco minutos.

Los esenciales

En la gira interpretará Alta suciedad, Flaca, Crímenes perfectos, Quién asó la manteca, Elvis está vivo, Me arde, Sin documentos, Todavía una canción, A los ojos, Loco, Mujer mundial, Los aviones, Costumbres argentinas y Canal 69, entre otras.

–¿Cuál es la importancia de saber elegir una canción, para escucharla y hacerla propia, en un momento de la vida?

–Sinceramente, me sorprende, me sigo sorprendiendo de que mis canciones fueron y siguen siendo importantes, entre comillas, para las personas; que pueden generar emoción, que pueden estar unidas a recuerdos. La verdad es que agradezco mucho a la gente que haya dejado que mi música forme parte de su vida.

Se hará acompañar en el escenario de una banda integrada por los guitarristas Diego García Gallardo y Julián Kanevsky; el bajo está al mando de Candy Avello; la batería corre a cargo de José Bruno; el teclado es responsabilidad de Tito Dávila; los coros los realizan Cóndor Sbarbati y Daniel Suárez.

“El concierto que presentaremos para este año está más pensado para los auditorios y los teatros. Realmente lo hemos modificado un poco para el Vive Latino. Después de muchos años he vuelto a cantar para gente que está sentada, que tiene una butaca, lo cual hace muchos años no hacía.

“Claro: me di cuenta de que hay gente que quiere llevar a sus hijos, que quiere ir con su familia, llevar a sus padres a ver un concierto, y que no quiere estar de pie agitando banderas, bajo la lluvia.

Entonces, preparamos un concierto en donde la dinámica no obliga a la gente a levantarse de su asiento desde la primera canción, y esto a nosotros nos da mayor margen de sutileza y de musicalidad.

Sigue en su mejor momento

Añadió que hace unos días hizo dos conciertos en Buenos Aires, que fueron “especiales; tenemos la tranquilidad de que hicimos conciertos de los buenos y de que seguimos en nuestro mejor momento. Estoy preparando grabaciones y, la verdad, estoy disfrutando de la alergría de viajar a México. Estoy entre mi último concierto y el próximo.

Todo lo que ocurra entre México y nosotros será una sorpresa. Espero seguir viajando y tocando en México en los próximos 20 años. El Vive Latino es una gran incógnita, una gran responsabilidad; son muchísimas bandas y todos los músicos merecen todos mis respetos y mi afecto, así que vamos a tratar de merecernos ese lugar de honor y responsabilidad que es ser los últimos y cerrar una de las dos fechas.

La gira es la siguiente: 18 de junio, Teatro de Querétaro; 20 de junio, Auditorio Telmex de Guadalajara; 22 de junio, teatro Luis Elizondo, de Monterrey; 24 de junio, Auditorio Siglo XXI, de Puebla, y 27 de junio, Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

Boletos a la venta en las taquillas de cada inmueble y en Ticketmaster al 5325-9000.