Economía
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moody’s: este año se podría cambiar al país la nota de deuda

Viaja Carstens a Estados Unidos para defender la economía mexicana
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 22

Para presentar el panorama más actualizado de la economía mexicana y sus perspectivas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, sostendrá hoy una serie de reuniones de trabajo en Estados Unidos.

Durante la gira tendrá encuentros con analistas económicos y financieros de los principales bancos y fondos de inversión a escala global.

El funcionario también se reunirá con representantes de las agencias internacionales calificadoras de valores y deuda soberana, Fitch y Standard and Poor’s, para analizar las perspectivas de la economía mexicana y ratificar el compromiso del gobierno federal con el mantenimiento de unas finanzas públicas sólidas.

Asimismo, el secretario de Hacienda se reunirá con el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley.

Agustín Carstens dialogará con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, con el propósito de revisar la agenda bilateral en materia aduanera, infraestructura fronteriza y la Iniciativa Mérida.

Visitará a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, para revisar la agenda bilateral, y se encontrará con John Lipsky, primer director ejecutivo adjunto del Fondo Monetario Internacional, para intercambiar puntos de vista sobre la compleja situación de la economía global y sus perspectivas, así como respecto de las medidas instrumentadas en nuestro país para enfrentarla.

No hay peligro de perder grado de inversión

Mientras tanto, en Buenos Aires, Argentina, la calificadora de riesgo Moody’s dijo que podría modificar la nota de deuda soberana de México en 2009, pero que el país no está en peligro de perder su grado de inversión.

Moody’s, como Standard & Poor’s y Fitch, tiene en perspectiva negativa la calificación soberana de México y ha exhortado al país a realizar mejoras en el campo fiscal para eludir una rebaja en su nota.

Gabriel Torres, vicepresidente de Moody’s para América Latina, dijo vía telefónica que por ahora México tiene buena posición de deuda. No vemos que tenga ningún tipo de problema de corto plazo de pago de deuda. Nuestras preocupaciones tienen que ver más con el mediano y largo plazos, aseveró.