Economía
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
De nueva cuenta la SCT suspende vuelos de Aviacsa
Foto
Pasajeros que iban a viajar con Aviacsa quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la suspensión de los vuelos Foto Víctor Camacho

La dependencia federal alega no haber recibido la notificación del juez Sifuentes

Ambas partes dicen tener resoluciones favorables

Si el juzgador insiste en que debe volar acataremos la decisión, porque seguro sabe más de aeronáutica que la DGCA: Sánchez Henkel

Miriam Posada García y José Antonio Román
Liberar a Pemex de prejuicios políticos e ideológicos, planteó Calderón

Fundamental, erradicar de fondo el favoritismo y la corrupción al asignar contratos, dijo

Las gasolinas de ultra bajo azufre se comercializarán a partir de 2014

Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza y todavía no determina si realizará una adjudicación directa o se lanza otra licitación pública internacional para la elaboración del primer paquete de gasolinas de ultra bajo azufre (UBA), informó la paraestatal.

Claudia Herrera Beltrán
Israel Rodríguez
Aviacsa puede continuar su vuelo: juez
Corte falla en favor de empresas

En votación dividida (seis votos a cinco) la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer la inconstitucionalidad del artículo séptimo transitorio, fracción primera, de la Ley del Impuesto al Activo, lo que obligará a la Secretaría de Hacienda a devolver alrededor de 4 mil millones de pesos a los empresas que se ampararon.

Alfredo Méndez
Jesús Aranda
El progreso mundial se logró a costa del medio ambiente, advierte reunión de Roma

El resultado es que 50% de la riqueza se concentra en 2% de la población más acaudalada

La cuestión del cambio climático debe ser una discusión social y no sólo económica, dicen

Itaú Unibanco operará en México asociado con Actinver

En asociación con el operador de fondos Actinver Lloyd, el brasileño Itaú Unibanco, el mayor banco de América Latina por activos, participará en un fondo de inversión de elevados rendimientos y alto riesgo, el cual operará en México en conexión con el Bovespa, el principal indicador de la bolsa de Sao Paulo, el mayor mercado de capitales de la región.

Roberto González Amador
Juan Antonio Zúñiga
La recaudación fiscal podría caer $75 mil millones: Moody’s

Por segunda ocasión en menos de un mes, la calificadora Moody’s emitió una alerta sobre el deterioro de las condiciones en la economía mexicana, que podrían provocar una pérdida en la recaudación fiscal por al menos 75 mil millones de pesos derivado de una contracción de 2.7 por ciento del PIB del país. Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s economy.com, pronosticó que una revisión de las condiciones económicas de México hace prever una inevitable ampliación del déficit público a causa de la recesión. Del mismo modo, y contrario al optimismo gubernamental de que la recesión habría tocado fondo, analistas privados observan mayores riesgos. El grupo financiero Banamex Citigroup también pronosticó ayer una mayor contracción a su ya alto retroceso de 8.7 por ciento durante el segundo trimestre del año. Hasta hace poco varios indicadores parecían apuntar hacia una moderación en el ritmo de la contracción económica hacia finales del primer trimestre o principios del segundo. Sin embargo, cifras recientes sugieren que la actividad económica empeoró en abril y mayo, manifestó el analista de Banamex Citigroup, Eduardo González.

Subió FMI previsión de crecimiento mundial para 2010

Nueva York, 11 de junio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó fuertemente al alza su proyección para el crecimiento en 2010, precisó una fuente, mientras el aumento de la inversión china en mayo alimentó las esperanzas de recuperación global. Subrayando la incertidumbre del panorama, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, indicó que la economía global apunta a una contracción cercana a 3 por ciento este año, peor que la estimación previa de un declive de 1.75 por ciento. El Fondo Monetario Internacional subió su estimación para 2010 sobre el crecimiento de la economía mundial a 2.4 por ciento desde el 1.9 por ciento proyectado en abril, gracias a las medidas de estímulo tomadas en los últimos meses, según una fuente del G-8 con acceso a las nuevas cifras. Sin embargo, la recuperación será gradual y hay riesgos sobre el panorama, dijo la fuente. Aunque se espera que el crecimiento repunte en el transcurso de 2010, el ritmo de la recuperación es incierto y los pobres en muchos países en desarrollo continuarán siendo agobiados por las consecuencias de la crisis, precisó Zoellick antes de la reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho que se celebrará en Italia.

Víctor Cardoso
Reuters
Bajó 4% en marzo inversión en maquinaria

La inversión en maquinaria y equipo, nacional e importado, así como en la construcción de inmuebles para la producción y venta de mercancías y servicios, reportó una caída anual de 4 por ciento en marzo pasado, con la cual registró una contracción de 7.6 por ciento en el primer trimestre del año, la mayor caída para un periodo similar desde 1995, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Caída anual de 21.5% del PIB en México

De enero a marzo de este año, el producto interno bruto (PIB) del país reportó un descenso de 8.2 por ciento y calculado con respecto del trimestre inmediato anterior y anualizado cayó 21.5 por ciento, su peor comportamiento desde 1995.

Juan Antonio Zúñiga
Notimex