Economía
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El resultado es que 50% de la riqueza se concentra en 2% de la población más acaudalada

El progreso mundial se logró a costa del medio ambiente, advierte reunión de Roma

La cuestión del cambio climático debe ser una discusión social y no sólo económica, dicen

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 33

Roma 11 de junio. En un mundo que enfrenta la mayor crisis económica en siete décadas y en el que los frutos del crecimiento se reparten de manera más desigual, la degradación ambiental se ha convertido también en un problema social. El progreso de los últimos años se ha logrado a costa del medio ambiente, pero el resultado es que 50 por ciento de la riqueza mundial está concentrada en 2 por ciento de la población más acaudalada, mientras la mitad de los habitantes de la Tierra alcanza sólo uno por ciento de lo que genera el planeta.

Ese es uno de los planteamientos que expertos, funcionarios y legisladores de las ocho naciones económicamente más avanzadas y de cinco países en desarrollo, entre ellos México, discuten en una reunión de tres días que comenzó hoy en la capital italiana. Hay una preocupación real, porque la crisis económica mundial ha trasladado el debate público a las cuestiones de corto plazo, a la discusión interna en los países para hacerle frente, y ha dejado un poco de lado los temas de largo plazo como el efecto económico, social y ambiental del cambio climático, expuso Ian Johnson, presidente de la Comisión Internacional sobre Cambio en el Uso de la Tierra y Ecosistemas, entidad auspiciada por los parlamentos de 13 países, entre ellos los integrantes del Grupo de los 8 (G-8, Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia).

En la generación de nuevos enfoques para acometer el problema del cambio climático, cuyos efectos destructivos en forma de huracanes, sequías, desertificación y aumento de la temperatura son cada vez más conocidos, el debate debe mirar hacia las cuestiones sociales. Es eso lo que plantea Luciano Pizzato, un experto en temas ambientales y diputado en el Congreso federal de Brasil, presente en esta reunión.

Debemos colocar la cuestión del cambio climático en una discusión social y no sólo económica, consideró Pizzato este jueves. El Club de Roma, un centro de análisis que durante 40 años ha trabajado temas relacionados con los límites del crecimiento económico, preparó un documento para ser presentado a los participantes en el foro que comenzó este jueves, al que además del G-8 asisten representantes de Brasil, México, India, China y Sudáfrica.

Ese documento plantea la cuestión social del cambio climático. El cambio climático es una de las consecuencias del crecimiento económico y tiene también sus consecuencias sociales, comentó Martin Less, rector emérito de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas y secretario general del Club de Roma.

La humanidad ha hecho progresos notables para mejorar los estándares de vida de muchas personas. Cientos de millones de personas se han incorporado a la clase media y, hasta antes de la crisis, el número de seres en pobreza extrema iba en descenso, indica el reporte preparado para este foro. Sin embargo, vivimos en un mundo de contradicciones: alrededor de mil millones de personas viven con menos de un dólar por día, la línea que marca la pobreza absoluta. Alrededor de 2 mil millones (un tercio de la humanidad) vive con menos de dos dólares por día. Además estamos en un mundo de creciente desigualdad: 2 por ciento de las personas más ricas del planeta poseen 50 por ciento de la riqueza mundial, mientras la mitad más pobre de los habitantes del planeta tiene uno por ciento de la riqueza.

Uno de los puntos en que hace énfasis el reporte, y que tiene que ver con esta reunión auspiciada por el Banco Mundial, el Parlamento Italiano y la Organización Mundial de Legisladores por un Medio Ambiente Equilibrado (Globe, por sus siglas en inglés), está relacionado con la cuestión social del cambio climático.

El progreso social y económico de las ultimas décadas, que no tiene precedente en la historia de la humanidad, ha sido logrado a un enorme costo ambiental, indica el informe preparado por el Club de Roma. Si se ve hacia delante, el hecho más importante es que se anticipa que la población mundial (hoy de poco más de 6 mil millones de personas) crecerá en este pequeño y frágil planeta en 2 mil 300 millones en los siguientes 40 años. La mayor parte de este incremento tendrá lugar en los países en desarrollo, en los que la presión sobre los ecosistemas, el agua y los recursos naturales ya es ahora intensa.

El foro, que este viernes y sábado se traslada a sesionar al Parlamento italiano, generará propuestas para ser presentadas en la próxima cumbre de Copenague, Dinamarca –a realizarse a finales de 2009–, en la que la comunidad internacional buscará un acuerdo para continuar la reducción de gases contaminantes, una vez que concluya el plazo de acción del Protocolo de Kyoto, hoy vigente. Una de las novedades es que el relevo en la presidencia de Estados Unidos ha despertado expectativas de avance, una vez que George Bush, quien nunca firmó el Protocolo de Kyoto, está fuera de la Casa Blanca.