Economía
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó 4% en marzo inversión en maquinaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 34

La inversión en maquinaria y equipo, nacional e importado, así como en la construcción de inmuebles para la producción y venta de mercancías y servicios, reportó una caída anual de 4 por ciento en marzo pasado, con la cual registró una contracción de 7.6 por ciento en el primer trimestre del año, la mayor caída para un periodo similar desde 1995, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La baja anual en los recursos destinados a la compra de bienes de capital para la producción en marzo fue menor a la de 6.1 estimada por el consenso de los analistas del sector privado, pero implicó una contracción mensual de 2.71 por ciento respecto del nivel de febrero.

En marzo, los gastos totales en maquinaria y equipo fueron 7.3 por ciento menores a los realizados en el mismo mes del año pasado. En particular, los importados disminuyeron 7.5 por ciento como resultado de reducciones en las compras de vehículos terrestres y sus partes; aparatos mecánicos, calderas, aeronaves y productos de fundición de hierro o acero, entre otros.

En cuanto a la inversión en maquinaria y equipo fabricados en México, ésta cayó 6.9 por ciento.

Ricardo Aguilar Abe, especialista de Invex, Casa de Bolsa, evaluó estos resultados: No sólo anticipamos menores importaciones de maquinaria y equipos en los próximos meses. También las compras nacionales de bienes de capital deberían caer debido a las menores utilidades de las empresas. Estas últimas no sólo han efectuado recortes de personal; también han restringido sus decisiones de inversión.