Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Múltiples festejos por su cumpleaños 70

La comunidad cultural se unirá para celebrar a JEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 4

Por encima de las diferencias políticas, la comunidad cultural de México se unirá para celebrar los 70 años del poeta José Emilio Pacheco (JEP), digno habitante de la patria de la ñ, como lo calificó ayer Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), al anunciar las actividades que durante este mes y hasta septiembre se realizarán para rendir homenaje al autor de Las batallas en el desierto.

Desde las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), hasta el Gobierno del Distrito Federal (GDF), pasando por instancias como el Fondo de Cultura Económica (FCE), Canal 22 y el Instituto Mexicano de la Radio, entre otras, se sumarán al festejo que en gran parte espera convocar también al público infantil y juvenil.

Ponemos por encima de las diferencias al gran poeta del país, señaló Enrique Márquez, coordinador general de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en el DF, al detallar los proyectos que organizará el GDF, como el concurso de video dirigido a jóvenes titulado Queremos seguir siendo pachecos.

Agregó que durante julio se proyectará en la pantalla Bi100, ubicada en avenida 20 de Noviembre, fragmentos de poemas e imágenes del escritor, para que transeúntes y automovilistas aprecien su obra.

El GDF también realizará un festival con jóvenes poetas, del 3 al 13 de septiembre, y presentará el espectáculo de lectura musicalizada de poemas Pacheco y las corregidoras.

La UNAM y la UAM realizarán el encuentro Pasión por la palabra: 70 años de José Emilio Pacheco, que consistirá en cuatro días de mesas redondas con escritores y académicos, que se iniciará el día 16 en la rectoría de la UAM, con la presencia del poeta.

El Instituto Nacional de Bellas Artes entregará a JEP una medalla en un encuentro que se realizará el 28 de junio, a las 12 horas, en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, en el que participarán Margo Glantz, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Francisca Noguerol.

Una gran fiesta de cumpleaños se efectuará el 17 de junio, a las 19 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional.