Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hizo un balance de sus primeros cien días al frente de la dependencia

Más que focos rojos en el CNCA, lo que veo son áreas de trabajo: Sáizar
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2009, p. 4

Más que focos rojos en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), lo que veo son áreas de trabajo, manifestó Consuelo Sáizar al hacer un balance de sus primeros cien días de trabajo al frente de la dependencia, en el que resaltaron las palabras diagnóstico y limpieza, además de no descartar nuevos cambios en su equipo de trabajo.

Hemos estado haciendo diagnósticos, realizando cambios paulatinos, evaluando el trabajo, planteando nuevos proyectos y nuevas líneas de acción. Estoy muy contenta porque me parece que lo que estamos haciendo es un trabajo en este momento de limpieza, de reordenamiento y de planteamiento para el futuro, dijo al finalizar el homenaje que se rindió el miércoles a José Emilio Pacheco.

Sin responder directamente a la pregunta de cómo encontró al CNCA a su llegada el pasado 5 de marzo, dos días después de su designación como sucesora de Sergio Vela, Sáizar señaló que es una institución con enormes áreas de oportunidad para trabajar, y adelantó como principales líneas de trabajo en el corto y largo plazos “que los creadores vivan de sus pasiones, que el público pueda acceder de manera fácil, enterarse de los proyectos culturales y acceder a todos ellos.

“Como autoridades debemos crear el andamiaje para que los creadores vivan de sus pasiones. Uno de los grandes retos en el macro es recuperar una tradición y una cultura milenarias para dotarlas de todo el movimiento digital. Ya se están anunciando recorridos de museos por el iPhone, tenemos que entregar –espero en 2012– una institución cultural con gran desarrollo tecnológico, porque al final de cuentas las vivencias ya vienen de la parte tecnológica y tenemos que estar a la altura de eso, y también un proceso que ha venido avanzando, que es la descentralización.”

Subejercicio, problema recurrente

Las áreas que se busca mejorar son la red de librerías Educal, Estudios Churubusco, atender las demandas de instituciones como Radio Educación, y enfrentar el recorte presupuestal que, aseguró Sáizar, “nos brinda una oportunidad de ser más cuidadosos con el gasto. Sí, creo que un problema recurrente en el CNCA es el subejercicio, es algo que me tiene muy ocupada; también las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Hay que ordenar perfectamente la estructura, limpiarla, conocerla. Cuando hablo de limpieza, la verdad es que también es un conocimiento de todo el proyecto.

La funcionaria rechazó las críticas por la permanencia de Alfonso de Maria y Campos en la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al nombramiento de Virgilio Muñoz al frente del Centro Cultural Tijuana o la designación de artistas en algunas de las más de 30 direcciones del CNCA.

Puedo decir que he concluido con los cambios, pero no descarto que aún se hagan algunas sustituciones.

Por el momento, Consuelo Sáizar negó la posibilidad de que el CNCA se convierta en una secretaría de Estado, pero necesita urgentemente tener personalidad jurídica propia. Si se convertirá en otra cosa, eso dependerá del presidente (Felipe Calderón), del secretario (de Educación Pública) Alonso Lujambio y de los legisladores.